Otis se encuentra a unos 40 km al noroeste de Acapulco y se ha debilitado desde que tocó tierra, ahora con vientos de 209 km/h, lo que lo convierte en un huracán de categoría 4, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.
El huracán Otis se se debilitó al tocar tierra en el estado de Guerrero, en el sur de México, donde las autoridades cancelaron las clases en todos los niveles antes de que toque tierra este miércoles. Pero sigue siendo un huracán peligroso, según el pronóstico más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, advirtió a los ciudadanos que el huracán Otis aún está sobre Guerrero, pero que ha sido degradado a categoría dos. Ha llamado a todos los ciudadanos a permanecer atentos en las redes sociales este miércoles por la mañana.
Un poco antes el Comité de Protección Civil de México anunció que Otis había sido degradado a categoría dos y se encuentra a 100 kilómetros al noroeste de Acapulco, Guerrero.
Un "escenario de pesadilla", como lo describe el Centro Nacional de Huracanes, se desarrolló durante las últimas 24 horas en el sur de México cuando la tormenta tropical Otis se intensificó inesperada e increíblemente hasta convertirse en un huracán de categoría 5 justo antes de golpear directamente la poblada ciudad turística de Acapulco.
Estas son algunas estadísticas:
El huracán Otis es el huracán más fuerte y el primero de categoría 5 que toca tierra en la costa del Pacífico de México con vientos de 265 km por hora (pero no en todo México, el huracán Dean azotó la costa atlántica en 2007 a 273 km por hora).
De hecho, es el más fuerte y el primero de categoría 5 que golpea cualquier lugar de la cuenca del Pacífico Oriental.
La rápida intensificación de Otis se encuentra entre las más extremas jamás vistas, con velocidades de viento máximas que aumentan hasta 185 km por hora en 24 horas (pasando de una tormenta tropical a la categoría 5).
Solo el aumento de 193 km por hora del huracán Patricia en 24 horas en 2015 supera a Otis en los registros del Pacífico oriental; la intensificación de Patricia es el ritmo más rápido observado en el registro moderno.
Otis aumentó sus velocidades máximas del viento en 144 km por hora en solo 12 horas, un récord para el Pacífico Oriental.
El huracán Otis es sólo el ejemplo más reciente, y probablemente el más extremo, de tormentas que se intensifican rápidamente en las 24 horas previas a tocar tierra. Dado que es extremadamente difícil pronosticar una rápida intensificación, esto empeora el impacto de la tormenta ya que los residentes no tienen tiempo para evacuar, prepararse, etc.
Los huracanes Ian, Michael, Ida y Harvey son otros ejemplos de intensificación rápida justo antes de tocar tierra.
Los huracanes que tocan tierra cerca de Acapulco son extremadamente raros, especialmente los huracanes fuertes.
Solo 1 huracán ha tocado tierra dentro de 80 km de Acapulco, categoría 1 huracán Max en 2017.
Esta semana se han producido 6 ciclones tropicales diferentes (huracanes, tormentas tropicales) en todo el mundo, un síntoma de las temperaturas récord de los océanos que ha experimentado el planeta este año.
Los huracanes Otis y Norma azotan México con solo unos días de diferencia
Huracán Tammy en el Atlántico que afectó a las Islas de Sotavento durante el fin de semana
El ciclón tropical Tej que arrojó años de lluvia en los desiertos de Yemen y Omán
El ciclón tropical Hamoon que acaba de azotar Bangladesh cerca de Myanmar con intensidad de huracán
El ciclón tropical Lola que azota Vanuatu en el hemisferio sur del Pacífico con un huracán
**Con información de CNN EN ESPAÑOL
Comments