top of page
  • Redacción.

¿Aún no te han dado tu aguinaldo? Esto es lo que debes de hacer


El aguinaldo es una prestación esencial con la que muchos colaboradores cuentan para poder cerrar el año. Incluso, muchos de ellos lo consideran necesario para poder mantener sanas sus finanzas hasta enero. Sin embargo, hay ocasiones en las que lo trabajadores no cuentan con este recurso.


Generalmente, algunos patrones ponen diversas excusas para evitar pagar ese monto a su fuerza laboral y se excusan en los tipos de contrato o en descuentos ventajosos.


De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), las empresas y organizaciones de cualquier clase están obligadas a pagar el aguinaldo a sus trabajadores a más tardar el 20 de diciembre. Pero si el monto no es exacto o si el pago no ha sido efectuado, ¿qué es lo que tienen que hacer los colaboradores?


¿Qué puedes hacer si aún no te dan tu aguinaldo?


Los empleados que no han recibido su recompensa de fin de año (o que les haya llegado incompleta) pueden levantar su denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) un día después de que termine el periodo de espera, en este caso el 21 de diciembre.Tienen un máximo periodo de un año para denunciar una falta del año anterior, en caso de que se haya rebasado este tiempo, ya no será posible continuar con el caso de forma legal.


La Profedet brinda sus servicios de forma gratuita y tiene como misión brindar asesoría y representar jurídicamente a los colaboradores cuyos derechos hayan sido violados.

Actualmente existen más de 40 oficinas de esa institución en toda la República y cuentan con los siguientes números de teléfono y mail para brindar una mejor atención:

Teléfonos: 55 59 98 2000 Ext: 44782 ,83, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91


Atención a la ciudadanía: 800 717 2942 y 800 911 7877


En caso de ser declarada culpable una empresa de no pagar aguinaldos, las sanciones, de acuerdo con la LFT, varían entre las 50 y 5 mil unidades de medida y actualización (UMA).


Lo que equivale aproximadamente a una multa de entre 4 mil hasta medio millón de pesos.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado Ahora que ya sabes qué hacer si no te pagaron tu aguinaldo en tiempo y forma, te puede interesar ¿Poco tiempo trabajando? Así puedes calcular el aguinaldo proporcional.



**Con información de SOMOS NEWS



Comments


bottom of page