top of page
  • Redacción.

A tres años de la pandemia por Covid-19, Conacyt anuncia la vacuna de refuerzo “Patria"


A más de tres años de la llegada de la pandemia de Covid-19 y en medio del análisis del gobierno federal para declarar el fin de la emergencia sanitaria, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la vacuna “Patria” desarrollada por ese organismo en colaboración con los laboratorios Avimex, ya está lista y los resultados de la fase final muestran que es eficaz como vacuna de refuerzo contra el virus SARS-CoV-2.


En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, la funcionaria federal asegura que los resultados cumplen con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunas Covid de refuerzo.


Aseguró que contar con esta plataforma se abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas para la prevención de enfermedades.


“Aprovechamos para darles una excelente noticia: tenemos `Patria´, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la OMS para vacunas Covid de refuerzo en este caso, pero ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas que es tan importante para la prevención de enfermedades.


“Esto gracias a la conjunción de capacidades públicas de varias universidades, entidad pública como el IMSS, la Cofepris, pero también en alianza con una empresa honesta, mexicana que se especializaba en vacunas para el sector animal y ahora a dedicado una inversión importante para la producción de vacunas humanas para personas en nuestro país.


“Tenemos ya esta vacuna `Patria´ y esta es una gran noticia para nuestro país”, dijo.


En Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla aseguró que el costo de producción de esta vacuna es mucho menor al que ha tenido otras vacunas gracias al modelo de articular capacidades público-privadas “pudiendo hacer muchos más con menos presupuesto.”

Suscríbete aquí Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.


**Con información de EL UNIVERSAL

bottom of page