top of page
  • Redacción.

Actualizan mapa: ¿cuáles son los estados con sequía extrema en México?



La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó el mapa de los estados en donde se registra sequía en México. De acuerdo con la comisión, parte del “territorio nacional tuvo déficits importantes de humedad, aunado a la presencia de un sistema anticiclónico sobre el noreste, norte y noroeste, situación que ayudó al incremento de las condiciones de sequía en varias categorías”.


“Al 15 de septiembre de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 67.08%, 6.1% mayor que lo cuantificado al 31 de agosto del mismo año”, destacó el comunicado de la Conagua.


¿Dónde hay sequía en México?


Las condiciones de sequía en México, de acuerdo con la Conagua, se presentan en los siguientes estados:


Sonora

Chihuahua

Sinaloa


En donde se registró un “incremento de sequía de moderada a severa (D1 a D2) y el surgimiento de sequía extrema (D3). Así bien, en el centro occidente el incremento mayor en la región fue de sequía extrema (D3) y de sequía severa (D2) al norte del Golfo de México”


A decir de la Conagua, de los 2 mil 471 municipios que hay en México, al menos, mil 688 presentan sequía; además, reportan 589 municipios anormalmente secos y solo 194 sin afectaciones, hasta el corte del 15 de septiembre de 2023.


México registra menos lluvias


Hace unos días, la Conagua, en su informe semanal, detalló que el 30 de septiembre del 2023 concluirá el año hidrológico y presenta un déficit en lluvias de 25.3% por debajo del promedio histórico desde 1991.


“El año hidrológico ya termina en 19 días, en 18 días y bueno hasta este corte el día 10 de septiembre, se han acumulado 491.7 MM y esto representa un déficit o un 25.3% por debajo del promedio histórico también para este año”, Miguel Ángel Gallegos, gerente de Meteorología y Climatología


En tanto, las lluvias van a disminuir debido a la lejanía del territorio nacional, de una zona de convergencia intertropical, que provoca condiciones para generar tormentas, indició la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.


“La zona de convergencia intertropical está muy abajo por los 10 grados latitud, motivos por el cual se espera que disminuyan las lluvias en casi todo el país, aunque se espera se continúan registrándose en el Litoral del Pacífico, en la zona Sureste y Península de Yucatán”, Alejandra Méndez, Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.


**Con información de UNO TV

Commenti


bottom of page