top of page
  • Redacción.

“Algunas partes” de México están controladas por el crimen organizado: Centro Nacional de Inteligencia de EE.UU.


Avril Haines, directora del Centro Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, aseguró que algunas partes del territorio de México están controladas por el narcotráfico.


El senador Angus King, independiente por el estado de Maine, cuestionó a directivos sobre el control que tienen los grupos criminales en México.


No hay duda de que es un reto para el gobierno de México, en enfrentar a los cárteles, y hay algunas partes del país que efectivamente están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos“, respondió Haines durante una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, en la que estuvieron presentes los directores de agencias como el FBI, la CIA y las agencias Nacional de Seguridad y de Inteligencia de Defensa.


Haines agregó que la cooperación entre Estados Unidos y México “ha mejorado con el tiempo” y que en materia de combate al crimen organizado “realmente hemos podido trabajar con ellos para ayudarlos”.


En cuanto a la crisis de tráfico de fentanilo, el director del FBI, Christopher Wray, apuntó que se trata de drogas “pequeñas y fáciles de ocultar”, por lo que es “fácil” innovar en cuanto a su traslado.


La vasta mayoría del fentanilo que está matando a los estadunidenses, claro, viene a través de México y la vasta mayoría de los precursores químicos para elaborarlo provienen de China“, agregó Wray.



**Con información de López-Dóriga Digital

Comments


bottom of page