top of page
  • Redacción.

AMLO responde a abogados de Ovidio Guzmán por supuestas irregularidades en su extradición



- Los abogados de “El Ratón” acusaron que no se respetó el plazo de 30 días que se tiene para impugnar la extradición


El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los abogados Ovidio Guzmán López, El Ratón, quien fue extraditado a Estados Unidos el pasado 15 de septiembre en un procedimiento que, de acuerdo con los defensores, se dio fuera de la ley.


Durante la mañanera de este miércoles el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el pronunciamiento que realizaron los abogados de Guzmán López en torno al proceso de extradición, en el cual acusaron que su cliente ni siquiera tuvo la oportunidad de apelar su traslado a Estados Unidos.


López Obrador indicó que el procedimiento por el cual se extraditó a Ovidio Guzmán fue “totalmente legal” y explicó que la solicitud se presentó el pasado 13 de septiembre, notificándose al hijo del narcotraficante sobre ella el día siguiente.


Explicó que el día 13 de septiembre se realizó la solicitud, el día 14 de septiembre se notificó al detenido y al 15 se realizó la extradición, y descartó que este tipo de procedimientos pongan en riesgo el proceso que se lleva en contra de Ovidio Guzmán. Añadió que es la Fiscalía General de la República la instancia encargada de los plazos en los que se lleva a cabo este proceso.


“Eso tiene que resolverlo la FGR (plazos para la extradición), que es la que decide de los términos, los plazos, pero estoy seguro que es totalmente legal”, indicó el mandatario federal en su mañanera.


El origen del choque entre AMLO y los abogados de Ovidio


El pronunciamiento de la defensa se dio como respuesta a una primera declaración que el presidente López Obrador realizó en torno al caso de Ovidio Guzmán.


Fue en la mañanera del 19 de septiembre que el presidente señaló que no hubo amparos por parte de la defensa de Ovidio Guzmán para su extradición a Estados Unidos, en donde es requerido por al menos 11 cargos en distintos estados.


Sobre ello, la defensa aclaró que esta “información resulta ser incorrecta”, pues Ovidio Guzmán efectivamente fue notificado el 14 de septiembre sobre la solicitud de extradición, pero no se dio el plazo de 30 días que se tiene para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


En ese sentido, la defensa del Ratón indicó que la entrega en extradición al gobierno de Estados Unidos del hijo del Chapo Guzmán, se dio “fuera de los cauces legales” y que además ello “trastocó sus derechos fundamentales”.



**Con información INFOBAE

Commentaires


bottom of page