top of page
  • Redacción.

AMLO ‘sana’ en las encuestas: Aprobación sube a 58% en abril, según EF



La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador registró 58 por ciento en abril, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero, realizada en ese mes a 900 personas adultas vía telefónica. La desaprobación al mandatario fue de 41 por ciento.


Según el estudio, 72 por ciento se enteró que el presidente se contagió de COVID-19 por tercera ocasión. En enero de 2021, 83 por ciento se enteró del primer contagio, según la encuesta realizada en esa ocasión.

Al preguntar si el gobierno funcionó adecuadamente mientras López Obrador estaba convaleciente, 51 por ciento dijo que sí, ocho puntos por debajo del nivel observado en 2021, en el contexto del primer contagio.


Ninguno de esos dos contagios parece haber influido en las tendencias de la aprobación presidencial, toda vez que, en enero de 2021, la variación fue de un punto al mes previo, al pasar de 62 a 61 por ciento, mientras que en este año la variación también fue de un punto, al pasar de 57 a 58 por ciento.

La encuesta revela que la decisión del Gobierno de AMLO de adquirir 13 plantas de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola tuvo un aval de 56 por ciento de la ciudadanía y un rechazo de 30 por ciento. En contraste, la eliminación del Insabi, tras la cual se da paso a IMSS-Bienestar, tuvo rechazo de 53 por ciento y una aceptación de 33 por ciento. Al preguntar cómo califican los servicios públicos de salud, 46 por ciento dijo que bien o muy bien, frente a 32 por ciento que dijo mal o muy mal.



En abril se dio a conocer información sobre gastos de viajes del titular de la Sedena. Al preguntar si aprueba o desaprueba que el Presidente mantenga protegida la información del Ejército y la Marina, bajo el argumento de que los espía Estados Unidos, 59 por ciento dio su aval a la medida y 32 por ciento expresó rechazo. No obstante, la mayoría considera que la información del gobierno debe ser accesible a la ciudanía.


Al preguntar a cuánta información debe tener acceso la ciudadanía sobre lo que hace y gasta el gobierno, 44 por ciento dijo que a toda; 27 por ciento, a la mayoría; 20 por ciento, sólo a alguna, y 6 por ciento dijo que la ciudadanía no debe tener acceso a ninguna información. Según estos datos, la gran mayoría, 71 por ciento, opina que la ciudadanía debe tener acceso a toda o a la mayoría de la información del gobierno.


En abril estuvo en el centro de discusión el Inai: el organismo de transparencia y acceso a información cuenta con una aprobación de 63 por ciento de la sociedad mexicana y 25 por ciento de desaprobación.


Según el sondeo, la aprobación al INAI es similar a la del INE (63 por ciento), y ligeramente más alta que la del Tribunal Electoral (60 por ciento) y de la Suprema Corte de Justicia (59 por ciento). La Cámara de Diputados registró 50 por ciento de aprobación.



**Con información de EL FINANCIERO


bottom of page