top of page
  • Redacción.

Ana Guevara se resiste a devolver de forma permanente las becas a la Selección de Natación Artística




. Aunque aún debe seguir pagando las becas al equipo de Natación Artística, Guevara impugnó la decisión del juez con un recurso de Conade


La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Gabriela Guevara, impugnó la decisión de un juez de amparo que la obligó a continuar pagando las becas de la Selección de Natación Artística, que actualmente compite con excelentes resultados en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.


A pesar de esto, la suspensión concedida a los seleccionados seguirá vigente, es decir, que la Conade deberá continuar pagándole sus apoyos mientras el tribunal Colegiado en materia Administrativa resuelve el recurso de apelación que presentó el organismo encabezado por Guevara.


En dicho recurso, los magistrados deberán decidir primero si lo admiten para su estudio y, posteriormente, si confirman, modifican o revocan la suspensión definitiva concedida por el juez Agustín Tello Espíndola, del juzgado Décimo Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, de acuerdo con un reporte que publicó la revista Proceso.


El recurso de la Conade lo presentó Ricardo Báez Olvera, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de dicha Comisión.


Con esta acción, Ana Guevara intenta eludir la decisión del juez que ordena a la Conade pagar los apoyos y becas a la Selección de Natación Artística que no han recibido sus pagos desde diciembre de 2022 y se les permita el acceso a las instalaciones a las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística para continuar con su preparación para participar en competencias nacionales e internacionales.


La suspensión beneficia a los atletas Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, así como a las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus.


Desde febrero pasado, Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, retiró el apoyo económico al congelar sus becas a la Selección de Natación Artística con el argumento de que considera ilegal la existencia del Comité de Estabilización que implementó en México la World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA).


Dicho Comité fue instaurado luego de que World Aquatics desconoció al titular de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, por irregularidades en el manejo de recursos de dicha organización.


Actualmente Todorov se encuentra vinculado a proceso por peculado derivado de un supuesto desvío de 150 millones de pesos de recursos públicos otorgados por la Conade a la FMN.



**Con información de LATINUS


bottom of page