top of page
  • Redacción.

Ante temperaturas extremas, salones de clases deben tener aire acondicionado y calefacción: Campos


- La diputada del PRI señala que los efectos del cambio climático son irreversibles y las niñas y los niños no pueden dejar de tomar clases en sus salones

Palacio Legislativo, 05-08-2023 (Notilegis).- La diputada Adriana Campos Huirache presentó a la Comisión Permanente una iniciativa para reformar el artículo 102 de la Ley General de Educación, a fin de garantizar la existencia de aire acondicionado y calefacción en cada inmueble de uso escolar público, conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación.

En un comunicado argumentó que el cambio climático es un hecho científicamente demostrado, con temperaturas extremas, que afecta la salud de la población.

Por lo cual, si este fenómeno es irreversible y las y los menores no pueden dejar de tomar clases en sus planteles, deben hacerlo siempre en condiciones que protejan su integridad.

Por ello, indicó que, más allá del compromiso de las autoridades educativas por atender las necesidades prioritarias de las escuelas con infraestructura y equipamiento, la propuesta que impulsa pretende que la colocación de estos sistemas en las aulas, garanticen el desarrollo seguro de los niños, que además debe incluir los espacios para la activación física, la recreación, la práctica del deporte y la educación física.

La legisladora aseguró que México cuenta con la capacidad para emprender una tarea de este tipo, sobre todo si se toman en cuenta las posibilidades en el campo de las energías renovables, a partir de las cuales se puede generar la electricidad que requieren dichos sistemas.

Campos Huirache mencionó que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró que el pasado mes de junio fue el más caluroso jamás registrado, donde en el país varios estados superaron los 40 grados de temperatura.

Con estas consideraciones, sostuvo que los profundos cambios que se están produciendo como consecuencia del cambio climático, obligan a tomar estas medidas.

Por lo que, aunque la colocación de estos sistemas en los salones de clases implique una inversión para el Gobierno Federal, no debe ser un obstáculo para priorizar la salud y el desempeño de las niñas y los niños.

Comments


bottom of page