Por Leticia Montagner
Inclusión y humanismo, fueron las bases del mensaje del Senador de la República Alejandro Armenta Mier, como candidato de Morena al Gobierno del Estado en una ceremonia realizada el domingo 11 de febrero.
Hubo voto unánime de todos los consejeros, 143, para respaldar al morenista. Los más acuciosos analistas recordaron las cifras del 30 de septiembre de 2023, cuando esos mismos consejeros dejaron fuera al legislador, quien solamente obtuvo 6 votos. En esa fecha la ex Alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco fue respaldada por 14 votos.
Asimismo, Ignacio Mier Velazco, quien se ostentaba como el legislador más cercano a AMLO tuvo 44 sufragios mientras Julio Huerta, primo del fallecido Gobernador Miguel Barbosa llegó a 63 y Rodrigo Abdala a 35. Las propuestas femeninas, Lizeth Sánchez García, impulsada por el PT, logró 55 votos y Olivia Salomón, obtuvo 48.
Otros más recordaron la fecha del 24 de abril de 2019, cuando Armenta envió un escrito a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para desistirse de la impugnación contra la candidatura de Miguel Barbosa Huerta, quien, por segunda ocasión en menos de un año, Morena lo postuló candidato al Gobierno de Puebla. La Gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo había fallecido el 24 de diciembre del 2018, cuando apenas llevaba 10 días en el puesto. Qué tiempos aquellos tan lejanos ahora…
Antes de su mensaje, Armenta pidió como muestra de unidad y de inclusión, a Claudia Rivera Vivanco, Julio Huerta Gómez y Rodrigo Abdala Dartigues, subir al presídium donde se encontraban Ignacio Mier Velazco, Lizeth Sánchez García, Sergio Salomón Céspedes y la dirigente estatal Olga Romero Garci-Crespo.
Insistió a los presentes a no excluir a nadie, aunque provengan de partidos externos, porque la unidad debe ser real, seguir el ejemplo de Claudia Sheinbaum de ir a sumar a los que merecen estar, no a los cuates, pues la unidad debe ser sin simulación.
Agregó que conoce las necesidades de la población porque creció como un ciudadano promedio, estudió en escuelas públicas y se relacionó con gente trabajadora, como vecinos, maestros y familiares.
“Nada he logrado solo, añadió, nací en comunidad, aprendí en las asambleas, escuelas públicas, toda mi educación se la debo al pueblo, por eso amo Puebla y entiendo las necesidades. Conozco las veredas, los tianguis, crecí en uno, los ejidos, sé de la importancia de las asambleas comunitarias, no hay programa social más importante que el que surge ahí, sé de la importancia de rescatar la fuerza del tequio, de la mayordomía, cuando se encabezan los sentimientos de los poblanos”.
En entrevista, Armenta dijo que solicitará licencia el 29 de febrero, que su campaña será de propuestas y que presentará a su equipo luego de los resultados oficiales de Morena de todas las candidaturas pendientes.
Estuvo presente como primer morenista del Estado, el Gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien dijo que Armenta consolidará la 4T en Puebla.
El acto de toma de protesta fue en un salón del Centro de Convenciones de Puebla Capital. Estuvieron presentes Andrés Villegas Mendoza, Presidente del consejo; Jaime Natale Uranga, Dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Lizeth Sánchez, en representación del PT; Maiella Gómez, Presidenta Estatal de Fuerza por México y Emilio Salgado Néstor, del Partido Nueva Alianza.
Contacto
Comments