top of page
  • Redacción.

Arturo Zaldívar hace pacto por la ‘transformación’ con Sheinbaum


¿Arturo Zaldívar ya reveló qué hará después de dejar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)? Horas después de presentar su renuncia, el aún ministro se reunió con Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena.


“Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”, publicó la ex jefa de Gobierno en su cuenta de X.


El aún ministro envió su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador. Si el mandatario la acepta, la enviará al Senado para que el Pleno vote sobre si la aprueba o rechaza.


Zaldívar también fue invitado por Mario Delgado a sumarse a Morena, sobre todo ante la anunciada reforma al Poder Judicial que el partido guinda quiere impulsar en 2024.


“Claro que sí lo invitaríamos, tiene una gran experiencia y podría hacer muchas aportaciones a la reforma al Poder Judicial”, afirmó.


¿Qué dijo la Suprema Corte sobre la renuncia de Zaldívar?


Sobre la petición, la Suprema Corte dijo en un comunicado que “se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado de la República, conforme a lo dispuesto en la Constitución”.


“A la letra, el artículo 98 constitucional señala que: Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”, añadió.


La renuncia de Zaldívar solo necesita del voto de la mayoría simple en el Senado para ser aprobada.


¿Cómo se elegirá al reemplazo de Arturo Zaldívar en la Corte?


Primero, López Obrador armará una terna de candidatos. Esta será la quinta vez en la que el presidente hará este procedimiento en su sexenio pues ya antes propuso a Juan Luis González Alcántara Carrancá en 2018; a Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat en 2019, y a Loretta Ortiz en 2021.


La terna será enviada al Senado, que programará entrevistas con los aspirantes en la Comisión de Justicia.


Los candidatos harán una presentación en el Pleno del Senado antes de la votación final. Los aspirantes necesitan del voto de las dos terceras partes de la Cámara Alta para que su candidatura sea aprobada. Si después de 30 días no hay acuerdo, el presidente López Obrador podrá elegir al reemplazo de Arturo Zaldívar.


**Con información de EL FINANCIERO

Comments


bottom of page