top of page
  • Redacción.

Así es como la guerra en Israel afecta a México



El conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás no solo tiene implicaciones políticas y sociales a nivel global, sino que también impacta en las economías. Así es como la guerra en Israel afecta a México.


La moneda mexicana ha perdido terreno frente al dólar, al igual que muchas otras divisas emergentes, debido a un aumento en la aversión al riesgo. Esto ha ocurrido después de que estallara un conflicto entre Israel y Hamás en Palestina, según información de Grupo Financiero Base.


Hasta el momento, los efectos se han limitado principalmente a los mercados financieros, pero si la guerra se prolonga y Estados Unidos se involucra, podría tener repercusiones en indicadores económicos, como el aumento de los precios de los combustibles, lo que a su vez podría impactar en la inflación y en los consumidores finales.


Por ahora, las principales áreas afectadas son los mercados bursátiles y el tipo de cambio.


¿Cómo afecta el conflicto entre Israel y Hamás a México?


Según Gabriela Siller, líder del departamento de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, estas serían las principales consecuencias de la guerra entre Israel y Palestina:


  • Debido a la aversión al riesgo, los inversores tienden a reajustar sus carteras, optando por activos considerados más seguros como el oro, dólar, franco suizo y yen japonés, lo que conlleva a una depreciación del peso frente al dólar.


  • Esta situación introduce una volatilidad elevada que complica las proyecciones en variables económicas, incluyendo tipo de cambio, inflación y tasas de interés. Esta inestabilidad podría paralizar ciertas iniciativas de inversión.


  • Hay una tendencia al alza en los precios del petróleo, generando presiones inflacionarias en México y potencialmente llevando a ajustes en el IEPS, lo que tendría un impacto en las finanzas nacionales.


  • Las guerras suelen reducir el comercio global, no solo en los países directamente involucrados. La inquietud global puede alterar hábitos de consumo, llevando a potenciales faltantes y compras impulsadas por el temor.


¿Cuál es la relación comercial entre México e Israel?


Israel se destaca como uno de los principales hubs globales en el tallado y pulido de diamantes, representando aproximadamente el 25% de sus exportaciones totales.


Además, posee una robusta industria centrada en la producción de productos químicos (incluidos fármacos), plásticos y tecnologías avanzadas en áreas como aeronáutica, electrónica, telecomunicaciones, software y biotecnología.


Con base en la información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la relación comercial entre México e Israel es la siguiente:


Principales productos exportados de México a Israel

Automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios.

Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos.

Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes.

Preparaciones de hortalizas, de frutas u otros frutos o demás partes de plantas.

Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.


Principales productos importados en México desde Israel

Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes.

Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos.

Plástico y sus manufacturas.

Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía.

Materias no especificadas.


Cabe destacar que durante 2022, las exportaciones de México a Israel alcanzaron los 249.85 millones de dólares, lo que representa el 0.04% del total exportado por México.


En contraste, en ese mismo período, México adquirió bienes de Israel por un valor de 993.47 millones de dólares, lo que constituye el 0.16% del total de sus importaciones.


**Con información de EXCELSIOR



댓글


bottom of page