top of page
  • Redacción.

Así podrías trabajar 40 horas con 30 días de aguinaldo


El 2024 es el año que podría tener cambios históricos en favor de los trabajadores, ya que la Reducción de la Jornada Laboral en México es uno de los temas al tope de la agenda de los legisladores para el nuevo periodo de sesiones, así como la iniciativa del Aguinaldo Digno, con la que se busca aumentar por ley el monto que se otorga en esa prestación.


¿Ya se aprobó la Reducción de la Jornada Laboral 2024 en México?


Los trabajadores esperan con ansias la resolución respecto a la iniciativa presentada por la legisladora Susana Prieto Terrazas, de Morena, aunque la mayoría de los empresarios rechazaron -de entrada- la Reducción de la Jornada Laboral de 48 a 40 horas en México.


El presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para que se tenga una discusión más exhaustiva sobre el tema. Por eso, se tiene previsto que en este mes de febrero del 2024 se retome el diálogo para saber si se aprueba o descarta que México reduzca su jornada laboral diaria, otorgando dos días de descanso por ley a los empleados.


Para que la reforma de la Reducción de la Jornada Laboral sea aprobada, se necesita de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados al momento de la votación; es decir, que dos terceras partes estén a favor de que ahora se trabajen 40 horas por semana y no las 48 que estipula -hasta hoy- la Ley Federal del Trabajo.


¿Cuánto pagarían de aguinaldo si lo aumentan en México para 2024?


Actualmente, la prestación de ley que se paga a finales de año conocida como Aguinaldo está estipulada como un pago mínimo equivalente a 15 días de salario para los trabajadores del sector formal en empresas privadas, sin embargo, la propuesta del Aguinaldo Digno 2024 busca que esa cifra se duplique.


El diputado Manuel de Jesús Baldenebro, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue quien presentó ante el Congreso la iniciativa en agosto pasado para que, de aprobarse en este año, el Aguinaldo en México para 2024 sea de 30 días de salario como mínimo.


“El aguinaldo es una prestación que no se ha actualizado en más de 50 años de vigencia de la Ley Federal del Trabajo, por lo que es justo y necesario que la base que mueve la economía de este país, los trabajadores, vean beneficios palpables”, publicó el legislador en su cuenta de Facebook.


¿Qué debe pasar para que se haga oficial la Reducción de la Jornada Laboral y el Aguinaldo Digno?


  • Deben ser aprobadas por medio de una votación en el Congreso de la Unión.

  • Una vez aprobadas, hay que publicarlas en el Diario Oficial de la Federación.

  • Para ser beneficiado, debes formar parte del sector formal laboral mexicano; es decir, trabajar para empresas y empleadores que paguen impuestos ante el SAT y las aportaciones al IMSS.


**Con información de FOX SPORTS

Comments


bottom of page