top of page
  • Redacción.

Avala Segunda Comisión de la Permanente dictámenes para ratificar embajadores en Kuwait y República


- Diputadas de Morena, PRI, PT y MC emiten comentarios

La Segunda Comisión de la Comisión Permanente —Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública— que preside la diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN), aprobó por unanimidad dos dictámenes que ratifican a Eduardo Patricio Peña Haller, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Estado de Kuwait.

También, a José Ignacio Madrazo Bolívar, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Argelina Democrática y Popular, y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante el Estado de Libia, la República Islámica de Mauritania y la República de Túnez.

Ello, luego de que Peña Haller y Madrazo Bolívar comparecieron –por separado- ante integrantes de la Segunda Comisión para presentar su plan de trabajo, en la reunión semipresencial conducida por la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN), suplente de la diputada Beauregard Martínez en la Permanente.

Rubio Fernández informó del desahogado de todos los nombramientos pendientes en materia diplomática, por lo que “extendemos una cordial felicitación a las legisladoras y a los legisladores de esta comisión que han cumplido con su deber a cabalidad y hoy terminan con los nombramientos pendientes”.

Intervención de diputadas

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena) mencionó que México y Argelia iniciaron relaciones hace 58 años; se ha fortalecido la amistad, los intercambios comerciales y económicos, en donde las exportaciones de México superan los 236 millones de dólares y las importaciones ascienden a 47 millones dólares, pero no así con Túnez.

Precisó que los países que representará Madrazo Bolívar a México es una zona de inestabilidad, con un alto índice de migración y conflicto bélicos, lo que requiere una puntual atención para garantizar el intercambio comercial, así como acciones para fortalecer las relaciones tecnológicas y educativas en materia agrícola y energética con Argelia y Túnez.

Moncerrat Hernández Pérez, diputada del PRI, expresó que su grupo parlamentario le da la bienvenida a José Ignacio Madrazo Bolívar y celebra la gran carrera diplomática y preparación que hoy tiene para poder representar a México en cualquier parte del mundo.

Resaltó que los tratados comerciales son importantes, pero es necesario saber qué se hará para apoyar al reducido número de mexicanos que viven en estos países, ante los riesgos que ellos pudieran padecer y consideró vital sabe a qué se dedican los connacionales.

Por el PT, la diputada Margarita García García dijo que se sabe la importancia que tienen los países árabes en la economía mundial y en especial en el estado de Kuwait, cuya economía se sitúa en el número 63 a nivel mundial por su Producto Interno Bruto. “Tengo toda la fe y esperanza de que puedan realizarse convenios en petróleo, hidrocarburos y, de ser posible, en petroquímica, ya que estos rubros son las bases económicas de Kuwait”.

Aplaudió la designación de José Ignacio Madrazo, ya que “no es fácil el puesto que le ha designado el presidente de la República, pues hay conflictos políticos. No será nada fácil lo que lo mantendrá en esas naciones y estoy segura que buscará acercamientos con Túnez y Mauritania”.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) comentó que Kuwait tiene experiencia ante el mundo en cómo utilizar el agua, aprovechar la energía y cómo lidiar con el clima con altas temperaturas, de lo cual podemos aprender. “Algo que me llamó la atención fue que no hay registro oficial de inversión entre México y Kuwait; sin embargo, sí hay intercambio comercial”.

Reconoció la experiencia de José Ignacio Madrazo Bolívar para resolver temas delicados y la gran oportunidad que tiene para establecer vínculos comerciales a efecto de que México sea un detonador. Externó su inquietud por la cuestión migratorio y el manejo de visas, ya que son temas sensibles para México, independientemente de los comerciales, culturales y de turismo.

Embajador de México en el Estado de Kuwait

Al exponer su plan de trabajo para desempeñarse como embajador de México en Kuwait, Eduardo Patricio Peña Haller, expresó que en dicho país hay 148 connacionales; su política exterior es muy similar a la de México, al buscar la solución pacífica de las controversias. Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas el 23 de julio 1975, cinco presidentes mexicanos han visitado Kuwait y aquí en México ha estado dos veces el primer ministro, y se han suscrito 18 convenios en todos los sectores.

Indicó que México tiene interés en fortalecer sus intercambios políticos, económicos y de cooperación con Kuwait, al contar con valores similares y por su influencia en medio oriente. Añadió que actualmente se negocia la suscripción de tres convenios sobre extradición, asistencia jurídica mutua e intercambio de información en materia delincuencial.

Por ello, dijo, se busca aprovechar a Kuwait “para acercarnos a la liga de estados árabes y al Consejo de Cooperación del Golfo”. También, aumentar las cifras de comercio, impulsar proyectos de infraestructura, mayor cooperación técnica-científica en turismo, salud y educación, fomentar el intercambio artístico y musical, la gastronomía, así como fortalecer la imagen de México.

Embajador en la República Argelina Democrática y Popular

José Ignacio Madrazo Bolívar, propuesto como embajador en la República Argelina Democrática y Popular, al dar cuenta de su plan de trabajo, indicó que Argelia es el décimo país a nivel de reservas de gas en el mundo y el cuarto mayor exportador de gas. Por lo que se refiere al petróleo, tiene la decimosexta reserva petroleras más cuantiosa y exporta el 60 por ciento de su producción.

“Desde el punto de vista político es importante destacar la política exterior independiente de Argelia, que la ha llevado a ser líder del grupo de los países no alineados y un referente en los foros multilaterales y en las iniciativas que buscan mantener posiciones equilibradas e independientes en la discusión de los temas más importantes de la agenda global”, subrayó.

Indicó que México y Argelia comparten intereses y posiciones de política exterior en muchos temas de la Agenda Global. “Estoy convencido de que hay que aprovechar estas circunstancias para fortalecer más el diálogo político entre estos gobiernos, así como las relaciones interparlamentarias”.

En la reunión también intervino la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) y el senador César Arnulfo Cravioto Romero (Morena).


Comentários


bottom of page