top of page
  • Redacción.

Búsqueda del Titán: lo que hay que saber sobre el submarino desaparecido


- Una embarcación sumergible tripulada por cinco personas que iban a explorar los restos del Titanic está desaparecida desde el domingo. El martes se anunció que se detectaron sonidos bajo el agua.


Una embarcación sumergible con cinco personas a bordo está desaparecida desde el domingo poco después de salir a primera hora a explorar el lugar del naufragio del Titanic en el Atlántico Norte.


A primera hora del miércoles, la Guardia Costera estadounidense informó en Twitter de que un avión canadiense P-3 había detectado “ruidos submarinos” en la zona de búsqueda. Vehículos operados por control remoto fueron reubicados “para explorar el origen de los ruidos”, dijo, añadiendo que las búsquedas “han dado resultados negativos, pero continúan”.


En una conferencia de prensa el martes por la tarde, el capitán Jamie Frederick de la Guardia Costera de Estados Unidos consideró que solo quedaban alrededor de 40 horas de aire respirable en la nave.


¿Cuándo y dónde desapareció el sumergible?


La embarcación de fibra de carbono y titanio de 6,7 metros de eslora denominada Titán fue desplegada por un buque de expedición canadiense, el MV Polar Prince, para descender casi cuatro kilómetros hasta el sitio del naufragio, en el relieve oceánico frente a las costas de Terranova.


La embarcación perdió el contacto con el buque de superficie una hora y 45 minutos después de iniciar la inmersión el domingo, según informó la Guardia Costera estadounidense.


¿Quién iba a bordo?


Hay cinco personas en la embarcación: Stockton Rush, fundador de la empresa y director ejecutivo de OceanGate Expeditions, que opera la nave, Hamish Harding, un empresario y explorador británico, el empresario británico Shahzada Dawood y su hijo, Suleman, de una de las familias más adineradas de Pakistán, y Paul-Henri Nargeolet, un experto marítimo francés que ha estado en más de 35 inmersiones al sitio del naufragio del Titanic.


¿A quién pertenece la nave y por qué estaba sumergiéndose?


OceanGate, una empresa privada con sede en Everett, Washington, es la propietaria del sumergible.


OceanGate organiza expediciones que pueden durar hasta nueve días para turistas dispuestos a pagar un alto precio por viajar en sumergibles a sitios de naufragios y cañones submarinos. Según el sitio web de la empresa, OceanGate también proporciona sumergibles tripulados para proyectos comerciales e investigación científica.


**Con información de THE NEW YORK TIMES


Comments


bottom of page