top of page
  • Redacción.

Barbie lanza primera muñeca con Síndrome de Down y es preciosa


Por años se ha criticado a Barbie como un modelo aspiracional en el que las niñas no deberían de fijarse, pues marca estándares de la belleza imposibles de alcanzar y que tienen un efecto negativo, sin embargo desde hace tiempo esta visión se ha cambiado.


Así es como Barbie ahora es incluyente, además de hacer muñecas que puedan ser una imagen con la que las niñas se puedan identificar, basándose en rasgos de mujeres normales, también ha hecho muñecas con algunas discapacidades, pues algunas niñas las tienen y necesitan un referente en el que puedan identificarse.


Es por eso que Mattel presentó este martes una nueva Barbie que representa a una persona con Síndrome de Down, el modelo se lanzó al mercado gracias a la colaboración con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS por sus siglas en inglés), para garantizar que represente con precisión a alguien con esta condición.


Como características, esta muñeca de Barbie tiene el torso más largo que el resto del cuerpo, las orejas más pequeñas, el puente de la nariz plano y los ojos almendrados, rasgos que de acuerdo con la NDSS y Mattel son habituales en las personas con Síndrome de Down, además en el vestido de la muñeca incluye mariposas y flores amarillas y azules símbolos asociados con el Síndrome.


La respuesta de las niñas a las que se les dio esta muñeca y qué tienen esta condición, fue increíble y muy tierna, se emocionaron al tener entre sus manos una muñeca que las representa y que es igual a ellas, el video ha conmovido a varios internautas y le ha valido las palmas a Mattel y a Barbie por esta contribución.


Esta Barbie, tienen sus palmas una sola línea, otra característica que se asocia con el Síndrome de Down, para la presidenta de NDSS Kandy Pickard, esta muñeca sirve como un recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación y señaló que es un gran paso adelante para la inclusión.


El síndrome de down o la trisomía 21 es una condición cromosómica congénita que resulta de la presencia de un cromosoma de más en el par 21 de un total de 23, sus características físicas dan al lugar a una discapacidad intelectual de leve a moderada y gran parte de la población que lo sufre ha tenido que lidiar con la discriminación y la poca representación que tiene.


**Con información de EN PAREJA

bottom of page