top of page
  • Redacción.

Biden: tendrán Israel y Ucrania apoyo multimillonario



Washington. Cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos y muerte y más destrucción, aseveró ayer el presidente estadundiende, Joe Biden, al anunciar que hoy solicitará miles de millones de dólares para ayudar a Ucrania e Israel, y advirtió: estamos ante un punto de inflexión en la historia. Uno de esos momentos en los que las decisiones que tomemos hoy van a determinar el futuro en las próximas décadas.


Al reivindicar que el liderazgo estadunidense es lo que mantiene unido al mundo, defendió la necesidad de ayudar a Tel Aviv y Kiev. Es una inversión inteligente que pagará dividendos para la seguridad estadunidense durante generaciones, insistió en un inusual discurso en el Despacho Oval.


Biden reconoció que las guerras de Ucrania e Israel pueden parecer lejanas, pero subrayó que siguen siendo vitales para la seguridad nacional de Estados Unidos, y agregó que pedirá al Congreso miles de millones de dólares en ayuda militar para ambos países.


La historia nos ha enseñado que cuando los terroristas no pagan un precio por su terror, cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos y muerte, y más destrucción, afirmó Biden. Siguen adelante. Y el costo y la amenaza para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando.


El discurso de Biden reflejó una visión expansiva de las obligaciones de Estados Unidos en el exterior en un momento en que enfrenta resistencia política en su propio país a brindar más financiamiento. Se prevé que solicite hoy 105 mil millones de dólares, incluidos 60 mil para Ucrania, gran parte de los cuales repondrían los arsenales de Estados Unidos.


También hay 14 mil millones para Israel, 10 mil millones para labores humanitarias, 14 mil millones para gestionar la frontera entre Estados Unidos y México y luchar contra el tráfico de fentanilo, y 7 mil millones para la región Indo-Pacífica, que incluye Taiwán. La propuesta fue descrita por tres personas familiarizadas con los detalles que insistieron en mantener el anonimato antes del anuncio oficial.


Es una inversión inteligente que va a rendir beneficios para la seguridad estadunidense durante generaciones, aseveró Biden.


El mandatario espera que la combinación de todas estas cuestiones en un solo texto legislativo cree la coalición necesaria para su aprobación en el Congreso. Su discurso se produjo al día siguiente de su viaje a Israel, donde mostró su solidaridad con el país tras el ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre e impulsó una mayor ayuda humanitaria a los palestinos.


Mientras Israel sigue bombardeando la franja de Gaza y prepara una invasión terrestre, Biden hizo mayor hincapié en el mortífero balance que el conflicto ha dejado entre la población civil de la zona y dijo que está con el corazón roto por la trágica pérdida de vidas palestinas.


Israel y los palestinos merecen por igual vivir con seguridad, dignidad y paz, indicó Biden. También alertó sobre una creciente ola de antisemitismo e islamofobia en Estados Unidos, señalando el asesinato de un niño palestino-estadunidense de 6 años.


A todos los que están sufriendo, quiero que sepan que los tengo en cuenta. Que son parte de mí. Y quiero decirles esto: todos ustedes son estadunidenses.


Aseguró que el grupo islamita palestino Hamas y el presidente ruso Vladimir Putin quieren aniquilar democracias. Estados Unidos estará más seguro durante generaciones si ayuda a estos dos países en guerra, manifestó.


Hamas y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen algo en común: ambos quieren aniquilar por completo una democracia vecina, añadió el demócrata de 80 años, que acaba de regresar de Tel Aviv, donde ratificó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos apoya a su país.


Al defender la solicitud que hará hoy al Congreso para financiar urgentemente a Israel y Ucrania, describió a ambos países como nuestros socios esenciales.


Es una inversión inteligente que dará dividendos para la seguridad estadunidense durante generaciones. (Nos) ayudará a mantener a las tropas estadunidenses fuera de peligro. (Nos) ayudará a construir un mundo que sea más seguro, más pacífico y más próspero para nuestros hijos y nietos, reiteró Biden.


El liderazgo estadunidense es lo que mantiene unido al mundo. Las alianzas estadunidenses son las que nos mantienen seguros a nosotros, Estados Unidos. Los valores estadunidenses son los que nos convierten en un aliado con el que otras naciones quieren trabajar, consideró.


Estados Unidos es un faro para el mundo. Todavía. Todavía, puntualizó.


Biden también destacó que si no detenemos el apetito de Putin por el poder y control en Ucrania, él no se limitará tan sólo a Ucrania. Sobre Hamas subrayó que ha desatado la maldad pura en el mundo y prometió que su mayor prioridad es la seguridad de los rehenes estadunidenses en manos de Hamas, informó la BBC.


Política mezquina


Vinculando la defensa de Israel con la de Ucrania, espera lograr el consenso que hasta ahora le ha faltado en el Congreso para financiar ayuda militar adicional a Kiev.


También es una oportunidad para distinguirse de un Partido Republicano que está patas arriba desde que algunos congresistas republicanos cercanos al ex presidente Donald Trump provocaron la destitución del presidente de la cámara baja, sin conseguir hasta ahora imponer a uno de los suyos como sucesor.


De modo que la institución está sumida en una crisis, incapaz por el momento de aprobar el más mínimo proyecto de ley.


No podemos permitir que la política mezquina y partidista y la ira se interpongan en nuestra responsabilidad como gran nación. No podemos ni permitiremos que ganen terroristas como Hamas y tiranos como Putin. Me niego a permitir que eso suceda, señaló Biden, convencido de que su país sigue siendo el guardián de la libertad.


Poner todo eso en riesgo, si nos alejamos de Ucrania, si le damos la espalda a Israel, simplemente no vale la pena, consideró Biden.


Unas horas antes de su discurso, el presidente estadunidense habló con su homólogo ucranio, Volodymir Zelensky, quien le dio las gracias por el apoyo vital de Estados Unidos.


Protestas


En Nueva York, cientos de manifestantes protestaron ayer en Times Square para exigir la liberación de los rehenes capturados por Hamas, mientras el presidente Biden enfrenta una creciente presión para aprovechar todas las herramientas diplomáticas con el fin de garantizar la libertad de los cautivos estadunidenses.


Las vallas publicitarias mostraban los rostros de las personas en cautiverio, que incluían bebés y ancianos, mientras la multitud coreaba: Tráelos a casa.


El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje de alcance mundial para pedir a los ciudadanos estadunidenses que extremen la precaución ante el riesgo de ataques terroristas después de que en los últimos días haya circunscrito sus avisos a Medio Oriente.


Advirtió del aumento de las tensiones en varios lugares y del riesgo de algún tipo de acción violenta contra ciudadanos o intereses de Estados Unidos. Por ese motivo, solicita especial vigilancia en lugares frecuentados por turistas y permanecer al tanto de las alertas que puedan emitirse.


**Con información de LA JORNADA


bottom of page