top of page
  • Redacción.

Cámara de Diputados organizó foro “México-China: Retos y oportunidades en ciencia”


- Necesario, mantener diálogo permanente con el país asiático con miras al futuro: diputado López Casarín


La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Javier López Casarín (PVEM), y la Embajada de la República Popular de China en México realizaron el foro de diálogo “México-China: Retos y oportunidades en ciencia, tecnología e innovación”.


El objetivo, identificar buenas prácticas, lecciones aprendidas y oportunidades para potenciar la cooperación en esta materia, así como aprovechar el rápido desarrollo tecnológico de China en materia científico-tecnológica, ciencias espaciales, astronomía, inteligencia artificial, nanotecnología, ciencias naturales, alfabetización científica, ciencias exactas y museografía.


Al inaugurar el foro, el diputado López Casarín señaló que es necesario construir un marco jurídico sólido en materia digital, científica y tecnológica, y las aportaciones vertidas en este foro contribuirán para ello. Expresó que esta Comisión trabaja la iniciativa sobre ciberseguridad que envió el Ejecutivo Federal, pues “México es el país con más ciberataques de la región, ya que recibe 400 millones al día”.


Destacó la importancia del diálogo permanente entre México y China con miras al futuro, replantear el fortalecimiento de la relación, las sinergias y los objetivos comunes para comprender lo que la ciencia, la tecnología, y la innovación representan para el país, pues en México hay dos mil 469 municipios con retos en materias como agua, energía y seguridad, que sólo se podrán enfrentar a través de la ciencia.


Este es un foro con un carácter y un trasfondo legislativo, precisó, que busca generar un eco en universidades, políticas públicas y en el fortalecimiento de la relación entre México y China. “Hablamos de la construcción de un futuro compartido, de adentrarnos al espacio, lo que nos permitirá empujar las fronteras del conocimiento y ver los obstáculos y oportunidades para crecer”.


Indicó que la inversión en ciencia y tecnología es uno de los grandes retos de México, ya que “tenemos mucho que aprender de las naciones que así han decidido dirigir sus políticas públicas” y expresó la necesidad de aumentar esa inversión para impulsar “el papel de liderazgo regional y mundial que nuestro país quiere tener”.


López Casarín refirió que no hay razón para no acceder al conocimiento ni impedimentos para sumar a quienes no tienen. “Aprendamos a utilizar Big Data y tecnologías exponenciales para mejorar sistemas de salud, administrativos y hacer más eficientes a los gobiernos”.


La presidenta del Grupo de Amistad México con la República Popular China, diputada Yolotl Fernanda Enríquez Ibáñez (Morena), expresó que para consolidar el avance de México se hace indispensable tener acceso a la mejor tecnología a un costo adecuado, con pleno respeto a la independencia y la soberanía.


Se tiene, dijo, como política de Estado el priorizar la transferencia de tecnología en las áreas estratégicas para potenciar el desarrollo mediante autosuficiencia alimentaria, energética y comunicaciones, e incursionar en las novedosas tecnologías de inteligencia artificial, económica, digital, ciberseguridad y políticas espaciales. La legislación debe contemplar la neutralidad tecnológica, por lo que se deben impedir los bloqueos comerciales, financieros, económicos y tecnológicos.


Este Grupo de Amistad, añadió, reconoce el exitoso papel de China que en corto tiempo sacó de la pobreza extrema a más de 70 millones de personas y cuenta con desarrollo. “Abogamos por un mayor intercambio estudiantil entre ambas naciones para la transferencia de conocimiento, contribuir a una educación a la vanguardia tecnológica”.


El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) indicó que, aun cuando México y China tienen economías abiertas, nuestro país todavía depende de tecnología externa y da poco impulso al desarrollo científico; de ahí la importancia de fortalecer la colaboración con el país asiático. Se pronunció por implementar políticas tecnológicas que permitan reducir la pobreza y garantizar la salud.


El diputado José Miguel De la Cruz Lima (Morena) afirmó que China, a pesar de las adversidades globales, es ejemplo de que la soberanía tecnológica es un paso importante en cada país, “y eso es algo que en México tenemos que aprender”. Destacó la importancia de la inversión en desarrollo, investigación y nuevas metodologías.


La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) resaltó la importancia de reducir la brecha digital y preguntó cómo generar una vinculación desde la Cámara de Diputados, el grupo de amistad con China, con instituciones de educación superior y el sector educativo, para transitar hacia la inteligencia artificial “y podamos colaborar con acciones y no sólo asentar las cosas en papel”.


El embajador de la República Popular de China en México, Zhang Run, afirmó que, en los 51 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, se viene brindando amplia cooperación científica y tecnológica, por lo que a nivel bilateral se empuja el desarrollo de alta calidad.


Subrayó que China no dejará de ofrecer nuevas oportunidades para el mundo con el nuevo desarrollo científico y tecnológico, y promoverá la construcción de una economía mundial abierta y, con ello, beneficiará mejor a todos los países.


En un videomensaje, el embajador de México en la República Popular de China, Jesús Seade, destacó que la privilegiada relación que mantienen ambos países debe ser debidamente aprovechada para lograr mayor aprovechamiento y cooperación con beneficios compartidos.


Puntualizó que, en materia de ciencia, tecnología e innovación, se ha dado especial seguimiento a los avances tecnológicos, y esto ha permitido identificar que los logros materializados por México han sido impulsados gracias a una planeación estratégica de largo alcance, así como una ejecución determinada por parte de todas las autoridades.


Mesa 1: Oportunidades de cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo territorial


El director general de Planeación y Evaluación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Carlos Castillo Pérez, señaló que la cooperación con China tiene como base dos acuerdos de hace más de 50 años, los cuales sientan una colaboración cultural y educativa en ciencia y tecnología entre ambas naciones.


“La misión es bajar de esos grandes pilares institucionales en cosas concretas para apoyar a la gente y tener proyectos concretos de transferencia en ciencia y tecnología”, aseguró.


Alberto Farca Amigo, Chief Project Officer del Centro México Digital, expuso que los retos de México para la digitalización es ser incluyente, contar con ciudadanos preparados y dar uso significativo a las herramientas digitales, mientras que para la innovación y la adopción tecnológica se necesita una mentalidad innovadora, impulso responsable de las tecnologías disruptivas y la digitalización de la economía. “Se debe avanzar a que México tenga una industria innovadora”.


El maestro Andrés Días Bedolla, representante de Alibaba GDT, aseguró que México no puede intentar competir o colaborar con el aprendizaje que ha logrado con los ejercicios de transferencias de tecnologías si no está dispuesto a profesionalizarse en la digitalización, con el fin de hacer negocios que le beneficien, por eso hay mucho qué aprenderle a China.


Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno de Guanajuato en México, indicó que esta entidad pasó en estos 30 años de ser uno de los más pobres del país a ser actualmente la quinta economía de México, gracias a la implementación de un nuevo nivel de desarrollo.


“Si no pasábamos a un nuevo nivel, la reflexión era que nos vamos a quedar con todas nuestras plantas industriales, pero vacías; demos el paso hacia adelante con una visión de Guanajuato 2050, de tal manera que teníamos que pasar de la manufactura a la mente factura, a la innovación”, expuso.


Mesa 2: Perspectivas de vinculación en temas de inteligencia artificial, economía digital, ciberseguridad y políticas especiales


El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, expuso que la Agencia representa la oportunidad para estimular un liderazgo regional y nacional del despliegue de programas de investigación científica, estrategias de innovación y políticas para el desarrollo de una industria espacial, y la formación de recursos humanos altamente calificados.


La misión, aseguró, es transformar a México en un país de actividades científicas y desarrollos tecnológicas espaciales de clase internacional. “Ya tenemos lista la primera misión mexicana a la luna que se pondrá en marcha a finales de año”. Añadió que las oportunidades de colaboración con China van en temas de astronomía espacial y astrofísica, exploración del sistema solar y física solar terrestre, observación de la tierra, medio ambiente y desastres naturales, telecomunicaciones y nuevas tecnologías.




Комментарии


bottom of page