top of page
  • Redacción.

Calor extremo está matando a las aves en San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSI.- La ola intensa de calor que se presentan en la Huasteca Potosina ya provoca la muerte de distintos tipos de aves, como cotorros, tecolotes y tucanes. Así lo denunciaron organizaciones civiles a través de redes sociales.


El termómetro en la mayoría de los municipios de esta zona rebasó los 50 grados centígrados, por lo que ya afectó a un sinnúmero de especies animales, que se observan deshidratadas y hasta muertas.


A través de su página de Facebook, la asociación Selva Teneek Ecopark denunció que además en estados como Tamaulipas, también se registró mortandad de aves. Pidieron a la población el apoyo para salvar a estas especies.


“Así está la cosa amigos del centro del país hacia el norte, las aves están teniendo golpes de calor la falta de fuentes de agua y alimento está ocasionando una mortandad generalizada”.


Entre las recomendaciones para evitar más muertes de aves están poner a los animales en la sombra o en una caja de cartón con agujeros. Además exhortaron a denunciar estas situaciones a asociaciones animalistas.


Muertes por golpe de calor


El calor ya cobra también vidas humanas. Al menos 10 personas murieron en la Huasteca Potosina a causa de las altas temperaturas, informó Gustavo Macías del Río, titular de la Jurisdicción número V del estado.


Adicionalmente se contempla que otras 78 personas han sido hospitalizadas por golpe de calor, derivado de las altas temperaturas que han alcanzado los 48 grados y sensación térmica de 50 grados en municipios de la región Huasteca como Ciudad Valles, en donde se han realizado las hospitalizaciones.


Recortan horarios en escuelas


Para salvaguardar la salud de las niñas, niños y jóvenes, ante la ola de calor que se vive en todo el país, el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Educación (SEGE) determinó reducir la jornada de clases en escuelas públicas de nivel básico de las cuatro regiones una hora menos, por lo que instituciones de turno matutino saldrán antes y las de turno vespertino recorrerán su horario de entrada.


Cabe destacar que esta medida implementada por el Ejecutivo del Estado se adaptará de acuerdo con los horarios que cada escuela tenga y con sustento en el reporte del Sistema Meteorológico Nacional de que, en próximos días continuarán registrándose temperaturas superiores a los 45 grados en algunas regiones de la entidad.


Se suma a las anteriormente emitidas desde que inició la temporada de calor como: reducir actividades al aire libre, permitir que las y los niños no porten chalecos o suéteres del uniforme y que lleven su cilindro de agua para hidratación constante.


**Con información de EL FINANCIERO

Comments


bottom of page