top of page
  • Redacción.

Carlos Slim pacta compra de 49.9% de Talos México; tendrá acceso a megayacimiento Zama



- Una empresa de Carlos Slim pagará en total 124.7 mdd en dos partes por casi la mitad de Talos México, firma que explotará el yacimiento Zama


Zamajal, una subsidiaria de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, acordó adquirir 49.9% de la participación de la Talos México, empresa que pertenece a Talos Energy y que tiene una participación de 17.4% en el megayacimiento Zama.


De acuerdo con el anuncio de la petrolera estadounidense, el precio de compra por la participación de 49.9% será de 124.75 millones de dólares.


Se pagarán 74.85 millones al cerrar la operación y los 49.9 millones restantes al tener lugar la primera producción del campo Zama.


Talos Energy precisó que esto implica una valoración de al menos 250 millones dólares por el total de la participación de 17.4% en Zama, con la posibilidad de aumentar a 262.50 millones si se cumplen ciertos objetivos.


La companía de Estados Unidos se mantendrá como accionista de control de Talos México. Se espera que la transacción cierre durante el tercer trimestre de 2023 ya que está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de la Cofece, el organismo mexicano de competencia económica.


“Estamos encantados de asociarnos con Grupo Carso. Nuestra relación se remonta a 2015, durante los procesos de licitación en México. Al acelerar el movimiento positivo en torno a nuestras operaciones en México, sabemos que Carso es el socio adecuado en el momento adecuado. La inversión de Carso es reflejo del potencial económico de Zama, y nuestro trabajo conjunto se beneficiará de su presencia crítica en México y su experiencia comercial global. Estamos entusiasmados con esta amplia asociación en México”, declaró el presidente y director general de Talos, Timothy S. Duncan.


En marzo pasado, Talos junto con Pemex anunció el Plan de Desarrollo de la Unidad Zama fue presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH) para su aprobación.



**Con información de EL PAÍS




Comments


bottom of page