top of page
  • Redacción.

Caso Mario Aburto: FGR impugna amparo que deja sin efecto su sentencia de 45 años de prisión


- El magnicida del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio dijo ser víctima de tortura tras su detención


La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo concedido a Mario Aburto Martínez con el cual se dejaba sin efecto la sentencia de 45 años de prisión que recibió por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito con residencia en el Estado de México (Edomex) el que recibió el recurso de revisión, mismo que fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto con la finalidad de “no retrasar la impartición de justicia”, según reportes de Zeta Tijuana.


Este medio de impugnación fue admitido pese al paro de labores que las y los trabajadores del Poder Judicial Federal anunciaron desde días previos.


De esa manera, el órgano jurisdiccional indicó que una vez que el máximo tribunal emita su resolución al respecto, se determinará si el Primer Tribunal Colegiado de Apelación dio cumplimiento a la sentencia de amparo, con la cual Aburto Martínez podría salir libre en marzo de 2024.


Amparo a Mario Aburto


El pasado 6 de octubre, el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) dio a conocer que un Tribunal Colegiado otorgó un amparo en favor de Mario Aburto. Con ello se ordenó dejar sin efecto la sentencia dictada en su contra el 22 de diciembre de 1994 por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, perpetrado en marzo de ese año en Lomas Taurinas, Baja California.


El amparo se presentó en abril de 2021, pero la resolución fue dictada en octubre pasado. Con esto se busca emitir una nueva sentencia en el caso, ya que Aburto fue juzgado por el delito de homicidio según el Código Penal Federal y no con base en el Código Penal de Baja California, donde ocurrió el magnicidio.


En un principio, el plazo otorgado para dictar la nueva sentencia fue de cinco días. Pero el 10 de octubre se concedió una prórroga de 10 días más para la ejecutoria, según se indicó en la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.


A casi 30 años del magnicidio que marcó la historia política de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) celebró la invalidez de la sentencia en contra de Aburto, ya que “hubo una inadecuada defensa en su vertiente material y el juzgador natural omitió recabar diversas pruebas”, indicó en un comunicado.


En ese sentido, aseguró que se violaron los derechos humanos de Mario Aburto y su familia, pues se presume que su confesión se obtuvo con base en torturas. “Desde que fue detenido, él sostuvo que no era el responsable y también que había sido sometido a tortura”, señaló la CNDH.


Pese a ello, el próximo 23 de marzo de 2024, Aburto Martínez cumplirá 30 años preso.


**Con INFOBAE



コメント


bottom of page