top of page
  • Redacción.

Chocan versiones de México y EU sobre producción y procesamiento de fentanilo


- Rosa Icela Rodríguez reiteró que México no es productor de fentanilo, mientras que Estados Unidos insiste que la droga sintética es producida por los cárteles Jalisco y Sinaloa


México y Estados Unidos evidenciaron que mantienen versiones encontradas sobre la producción y procesamiento del fentanilo, el opioide sintético más potente que la heroína causante de miles de muertes por sobredosis en el vecino país.


En conferencia de prensa, tras el Diálogo de Alto Nivel, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reiteró que México no produce fentanilo y que en el territorio nacional no existen laboratorios habilitados por los grupos criminales para ello.


“Reiteramos la cuestión del seguimiento de los precursores químicos, ya que México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito y en el país no se han detectado laboratorios dedicados a ello”, aseguró durante su intervención.


Sin embargo, el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland señaló que el fentanilo es producido por los cárteles, y la cadena de este precursor empieza con las empresas de productos químicos de China.


“Estamos afrontando a estos cárteles que están, que son responsables por la muerte de ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades. Además, el fentanilo producido por los cárteles es la peor droga que hayamos visto”.


Y añadió: “Nosotros sabemos que la cadena de suministro del fentanilo mundial que; “luego, los cárteles de Sinaloa y Jalisco que están produciendo el fentanilo y lo están traficando, esto lleva a lo que cruza por nuestra frontera y las organizaciones de narcotráfico relacionadas con los cárteles en los Estados Unidos”.


**Con información de EL UNIVERSAL

bottom of page