top of page
  • Redacción.

Ciclón tropical 'Emily': cuándo llega y en qué estados provocará fuertes lluvias en México



- La temporada de huracanes prevalece, provocando lluvias y vientos en gran parte del hemisferio norte


La temporada de huracanes prevalece, provocando lluvias y vientos en gran parte del hemisferio norte. Los centros de alerta climática alertaron por la formación del nuevo ciclón tropical 'Emily' en los siguientes días.


Actualmente, la tormenta tropical ‘Don’, de categoría 1 y 2, afecta el Océano Atlántico y se ha ido modificando a su paso sin generar daños graves, pero seguirá siendo monitoreado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.


Cuándo llegará el ciclón tropical ‘Emily’ a México


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya había informado de la formación de hasta 16 ciclones tropicales que podrían afectar al país durante la temporada de 2023, solamente en las costas del océano Atlántico.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó una zona de baja presión que se ha nombrado como Invest 95L, el cual se mueve por todo el Caribe Oriental sobre las islas Antillas, y que tiene 70 por ciento de probabilidades de evolucionar al ciclón tropical ‘Emily’.


Se prevé que llegue a México dentro de las próximas 48 horas, y se mantenga a lo largo de la semana.


La Conagua informó que la probabilidad de que se forme este fenómeno ciclónico es de 30 por ciento durante los próximos 7 días; sin embargo, se mantendrá la zona de baja presión en el Atlántico.


¿Qué estados afectará el ciclón tropical 'Emily'?


Cuando el aire marítimo tropical interactúe con el canal de baja presión y la estabilidad de niveles bajos sobre la atmósfera de la península formará grandes nubes que provocarán lluvias intensas en los siguientes estados:


  • Yucatán

  • Campeche

  • Quintana Roo


¿Qué es un ciclón tropical?


Un ciclón tropical es un fenómeno natural que se origina en los mares y aguas cálidas y templadas que genera nubes tempestuosas fuertes, vientos y lluvias abundantes, principalmente en la zona en la que se forma. Sin embargo, esto también puede afectar de forma indirecta a otras regiones, provocando cielo nublado y constantes lluvias.


**Con información de TELEDIARIO




Comentarios


bottom of page