Moscú. Cientos de personas irrumpieron el domingo en el principal aeropuerto de la región rusa de Daguestán y en la pista de aterrizaje para protestar por la llegada de un avión de pasajeros procedente de Tel Aviv (Israel), informaron las agencias de noticias rusas y las redes sociales.
Las autoridades cerraron el aeropuerto de Makhachkala, capital de la región predominantemente musulmana, y la policía se concentró en las instalaciones. No hubo noticias inmediatas de heridos o detenidos.
Según la prensa rusa, los manifestantes gritaban consignas antisemitas e intentaron asaltar el avión de la compañía aérea rusa Red Wings.
De acuerdo con el diario Moscow Times, algunas de las pancartas que portaban los manifestantes decían "Los asesinos de niños no tienen cabida en Daguestán" y "Estamos en contra de los refugiados judíos".
Según los medios de comunicación locales de Daguestán, algunos de los manifestantes paraban los coches a la salida del aeropuerto de Makhachkala para comprobar los documentos de identificación personal de conductores y pasajeros mientras buscaban ciudadanos israelíes entre los automovilistas.
El vuelo procedente de Tel Aviv aterrizó a las 19:17 hora local, según la página web del aeropuerto, tras lo cual los manifestantes irrumpieron en el aeropuerto, burlando la seguridad y corriendo hacia la pista.
Un grupo de personas que corrió hacia la pista del aeropuerto rodeó un avión y saltó sobre sus alas, informó el periódico pro-Kremlin Izvestia.
El diario Times of Israel señaló que “n número limitado de israelíes y judíos se encuentran actualmente aislados y bajo vigilancia en el aeropuerto". El medio citó a un funcionario de seguridad diciendo que “estamos trabajando para que salgan en un vuelo de conexión a Moscú una vez que las condiciones lo permitan. Funcionarios de seguridad israelíes y el embajador israelí están trabajando con las autoridades de seguridad locales”.
El Moscow Times informó que la agencia rusa de aviación civil comunicó poco después de las 23:00 horas que todos los manifestantes habían sido desalojados del aeropuerto, sin especificar si alguno de ellos había sido detenido.
Sin embargo, los vuelos con origen o destino en el aeropuerto se suspenderían hasta las 3:00 a.m. del 6 de noviembre debido al fallo de seguridad.
En un comunicado emitido el domingo por la noche, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel "espera que las autoridades policiales rusas protejan la seguridad de todos los ciudadanos israelíes y judíos dondequiera que se encuentren y actúen con determinación contra los alborotadores y contra la salvaje incitación dirigida contra judíos e israelíes". La oficina de Netanyahu añadió que el embajador israelí en Rusia estaba colaborando con Rusia para mantener la seguridad de israelíes y judíos.
El Ministerio del Interior del Distrito Federal del Cáucaso Septentrional de Rusia, donde se encuentra Daguestán, declaró que se utilizarían imágenes de circuito cerrado de televisión para determinar la identidad de los que asaltaron el aeropuerto y que los implicados serían llevados ante la justicia.
Aunque expresó su apoyo a Gaza, el gobierno regional daguestaní hizo un llamamiento a los ciudadanos para que mantuvieran la calma y no participaran en este tipo de protestas.
"Instamos a los residentes de la república a tratar la situación actual en el mundo con comprensión. Las autoridades federales y las organizaciones internacionales están haciendo todo lo posible para lograr un alto el fuego contra los civiles de Gaza (...) instamos a los residentes de la república a no sucumbir a las provocaciones de grupos destructivos y a no crear pánico en la sociedad", escribió el gobierno daguestaní en Telegram.
**Con información de EL UNIVERSAL
תגובות