top of page
  • Redacción.

Claudia Sheinbaum acoge a Omar García Harfuch


La abanderada presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ha salido al rescate de Omar García Harfuch tras haber sido descartado como candidato a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México. Sheinbaum ha afirmado que lo incluirá en el equipo de políticos y especialistas que redacta su proyecto de Gobierno y que es encabezado por Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y exembajador de México ante las Naciones Unidas.


“Yo lo voy a invitar a que me ayude a seguir construyendo el proyecto de país”, dijo la aspirante en una entrevista para Reforma. Harfuch, que aspiraba a la candidatura de Morena para gobernar la capital, fue desplazado por el partido para dar la posición a Clara Brugada por un criterio de paridad de género. El exsecretario de Seguridad en Ciudad de México acató la decisión, y ahora Sheinbaum busca conjurar cualquier posibilidad de ruptura.


Harfuch tiene el ofrecimiento de ser candidato al Senado de la República, como todos los hombres que fueron desplazados por el partido en aras de cumplir con la obligación de la paridad. En el entorno de Harfuch se da por sentado que el exjefe de la Policía se incorporará al Gobierno de Sheinbaum como titular de la cartera de seguridad pública, si ella gana la elección presidencial del próximo año. El primer paso es sumarse a la campaña de la aspirante morenista.


“Yo estoy haciendo dos equipos. Uno, el equipo formal de campaña, que ya lo presentaremos en la precampaña, y otro equipo que nos está ayudando a fortalecer el proyecto de nación. Ahí está, por ejemplo, el ministro [Arturo] Zaldívar, que recientemente dejó la Suprema Corte y que realmente es un privilegio que se haya incorporado al equipo. No es que ya esté yo pensando en el gabinete, sino que más bien se incorporan ahora a ayudarnos a elaborar este proyecto”, señaló Sheinbaum.


La aspirante morenista ha atajado las versiones difundidas entre columnistas de que Harfuch era su favorito en la contienda interna por la candidatura local. “Yo no tengo candidatos favoritos o no, sería muy malo de mi parte, porque yo tengo que ser neutral frente a las encuestas. Clara [Brugada] también es una compañera de primera, que tenemos muchos años de conocernos y sé que va a hacer un excelente papel”, dijo a Reforma.


“Se manejó desde los medios como si hubiera sido mi candidato o algunas personas, pero en realidad somos parte de un equipo, entonces en este caso por género quedó Clara, fue la mujer mejor posicionada en todas las encuestas, y Omar, pues él tomará una decisión, si participa como candidato a senador”, sostuvo.

Harfuch venció a Brugada por 14 puntos en la encuesta levantada por Morena para definir su candidatura, pero el partido decidió favorecer a la exalcaldesa de Iztapalapa. El exsecretario de Seguridad respaldó a Brugada y esta le hizo un reconocimiento. La ahora abanderada de Morena en Ciudad de México disputará la jefatura de Gobierno a Santiago Taboada, la apuesta del opositor Frente Amplio en la carrera capitalina.


**Con información de EL PAÍS

コメント


bottom of page