top of page
  • Redacción.

Claudia y Xóchitl presentan sus estrategias vs. la inseguridad


“Es injusto decir que no ha habido avances” en materia de seguridad en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.


La exjefa de Gobierno de la capital presentó ayer la estrategia de seguridad que, de ganar el 2 de junio, pondría en marcha su gobierno, la cual consiste en cinco ejes, que tienen como objetivo “disminuir todavía con mayor velocidad los índices delictivos”.


Honestidad y atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República, y la reforma al Poder Judicial.


Acompañada por Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, ambos candidatos a senadores, así como Arturo Zaldívar, quien es el responsable de los Diálogos por la Transformación en el área de justicia, la morenista puso énfasis en que, en el rubro de honestidad y atención a las causas, se dará continuidad al programa Jóvenes Construyendo el Futuro e impulsará más preparatorias y universidades.


Sheinbaum anunció que los programas Jóvenes Unen al Barrio, que otorga a los jóvenes un incentivo de tres mil pesos mensuales a cambio de 90 horas de trabajo, y Reconecta con la Paz, dirigido a personas entre 18 y 29 años que cometieron algún delito con penas menores a cinco años y que alcanzan libertad condicional, ambos puestos en marcha cuando fue jefa de Gobierno, se implementarán en el ámbito federal.


Al defender los resultados en materia de seguridad del actual gobierno, la candidata destacó que desde enero de 2018 hasta enero de 2024 hay una reducción de los homicidios dolosos del 18 por ciento.


En tanto, García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana, puntualizó que, como parte del plan, se buscará la consolidación de la Guardia Nacional; la reestructuración y fortalecimiento de las instancias de seguridad; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia para la seguridad pública; el fortalecimiento de la Fiscalía General de la República y poner en marcha un plan integral de combate al crimen organizado.


“Necesitamos que la Unidad de Inteligencia Financiera trabaje de manera conjunta junto con la Fiscalía General de la República y la propia Secretaría de Seguridad para lograr cortar el flujo económico al crimen organizado”, dijo.


En tanto, la exfiscal capitalina Ernestina Godoy afirmó que “la autonomía de las fiscalías no impide que se tenga una coordinación”.


Zaldívar criticó que en la Corte se ha visto en los últimos años “una tendencia muy notoria a empatar su agenda con la de la oposición y de los grupos adversarios al gobierno”, por lo cual es necesaria la reforma al Poder Judicial, para elegir a jueces y ministros mediante el voto popular.


Bajo el lema “de la seguridad me encargo yo”, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, hizo énfasis en los 15 puntos que plantea para acabar con la inseguridad.


El primero: actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado. La abanderada sostuvo que no habrá “ninguna concesión, ni cortesía al crimen. Se acabaron los abrazos”.


Señaló que es necesario regresar al Ejército y a la Marina a sus labores y que dejen de llevar a cabo actividades civiles. Propuso crear nuevas policías con poder. “Sin policías municipales y estatales fuertes nunca habrá paz”, apuntó.


También señaló que es necesario llegar a un gran acuerdo nacional que convoque a los tres órdenes de gobierno, al Congreso y a la sociedad. “Vamos a construir un nuevo sistema nacional de seguridad en el cual se discutan, analicen, aprueben y evalúen las estrategias”.


En materia de justicia, la panista adelantó que “vamos a duplicar el número de fiscales locales y federales y del personal que los auxilia, así como transferir fondos para modernizar las fiscalías locales y a mejorar los sistemas que las evalúan”.


En el sexto punto señaló que se va a volver a la Guardia Nacional “realmente guardia y nacional”.


Prometió implementar el uso de tecnología e inteligencia para “complementar las tareas de las fuerzas del orden”.


En el octavo punto, el más controversial hasta ahora, Gálvez propuso construir al menos una prisión de máxima seguridad y alta tecnología. “En coordinación con los gobiernos estatales, las prisiones federales podrán recibir personas de alto nivel de peligrosidad”, aseveró.


Además plantea contener y reducir a las organizaciones criminales más violentas y agresivas, garantizar un sistema de justicia cívica y hacer de los derechos humanos una garantía de la paz.


También dijo que se necesita hacer de la atención a víctimas una prioridad del Estado, construcción de un tejido social sólido y tener una prensa libre.


En su último punto, propuso fortalecer cooperación internacional para la paz y la seguridad, especialmente con Estados Unidos.


Por otro lado, acusó a su contrincante de querer seguir apapachando a los delincuentes. Y reviró a las críticas de Sheinbaum, quien declaró que lo que busca la panista es regresar a la guerra de Calderón.


“La candidata lo que quiere es seguirle dando abrazos a la mamá del Chapo; yo no”, aseveró la opositora, esto a pesar de que la señora María Consuelo Loera ya murió.


Y aclaró: “Yo no voy con la guerra de Calderón y con los abrazos a los delincuentes de AMLO. Yo voy con una estrategia inteligente, seria”.


Explicó que “aplicar la ley no es tirar balazos”, sino que se puede recuperar el territorio con inteligencia y no con violencia. Pero si los militares son atacados por delincuentes, tienen derecho a defenderse.


**Con información de EL FINANCIERO

Kommentarer


bottom of page