top of page
  • Redacción.

Coca-Cola sin azúcar de Rosalía: Estos son los ingredientes y posibles daños a la salud


- Este tipo de refrescos usan aditivos que pueden ser dañinos para la salud de las personas


La marca Coca-Cola colaboró con la cantante Rosalía para lanzar un refresco sin azúcar sabor caramelo. Esta bebida contiene algunos ingredientes que pueden ser dañinos para la salud, según la revisión que hizo la revista El Poder del Consumidor.


El anuncio de esta colaboración se supo a principios de año, como parte de una campaña de edición limitada llamada Coca-Cola Creations.


Esto sabemos sobre el refresco, sus ingredientes y los efectos en la salud.


¿Qué ingredientes tiene la Coca-Cola de Rosalía?


El caramelo Clase IV ha sido señalado como un colorante que puede estar vinculado a ser cancerígeno.


De acuerdo con un informe de Coca-Cola, el color caramelo de sus bebidas es completamente seguro, y cita un reporte de marzo de 2011 de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para respaldar esta afirmación.


El Poder del Consumidor reporta que este refresco es “básicamente agua con aditivos dañinos”.


Sus ingredientes son:


  • Agua carbonatada

  • Caramelo Clase IV

  • Ácido Fosfórico

  • Mezcla de asesulfame K, aspartame y sucralosa (35 mg / 100 g)

  • Benzoato de sodio

  • Citrato de sodio

  • Cafeína


¿Son peligrosos los aditivos de la Coca-Cola de Rosalía?


En enero de 2013, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un informe sobre este tipo de colorante de caramelo, el cual es usado en varios alimentos procesados como dulces, cereales, bebidas y otros productos.


La OPS señala: “estudios recientes han encontrado efectos cancerígenos asociados con los niveles de exposición mucho más bajos que los niveles que antes se consideraban aceptables”.


La revista del Poder del Consumidor también destaca que esta Coca-Cola contiene aditivos que generan un “intenso gusto por lo dulce”, lo cual interfiere en la saciedad.


Se explica que el caramelo IV puede ser causante de cáncer debido al tratamiento que recibe: al ser mezclado con sulfuros y amonios se crean subproductos que son altamente cancerígenos, como el 2-metilimidazol y 4metilimidazol.


En tanto que el benzoato de sodio, al combinarse con ácidos, puede crear bencenos, una sustancia química que genera leucemia.


En cuanto a los edulcorantes (asesulfame K y sucralosa), se indica que se debe evitar su consumo por parte de niñas y niños, pues el alto poder endulzante puede generar gusto por sabores intensamente dulces; esto puede ser negativo porque deforma el gusto y los buenos hábitos alimenticios.


La lata de refresco no contiene sellos de advertencia al consumidor, aunque sí contiene leyendas precautorias sobre los edulcorantes y la cafeína.


El Poder del Consumidor señala también que esta versión de Coca-Cola Creations es promocionada por Rosalía, una famosa cantante española, lo cual se hace para llegar a la población adolescente, sin importar que promocionar este tipo de bebidas ponga la salud en riesgo.


“No es ético que los cantantes o figuras públicas de impacto social se presten para promocionar productos que, se ha comprobado, son altamente dañinos para la salud, especialmente, este producto que es básicamente agua con aditivos cancerígenos”, apunta en su radiografía.



**Con información de EL FINANCIERO

Comments


bottom of page