top of page
  • Redacción.

Cofepris alerta por consumo de poppers: ¿Qué son y cómo te afectan?



- Los poppers contienen compuestos de nitritos cuyo consumo puede provocar graves daños a los sistemas nervioso y cardiovascular


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el consumo de poppers, productos que se usan con fines recreativos y que contienen sustancias altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables.


¿Qué son los poppers?


Los poppers son pequeños frascos con un líquido al interior que se consume por inhalación. Estos productos se han popularizado entre la población juvenil y adolescente por las sensaciones que producen.


Se pueden usar como sustancias psicoactivas y/o estimulantes sexuales. Producen estado de euforia y de no represión, lo que podría incrementar las prácticas sexuales no seguras que lleven a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).


¿Qué pasa si consumes popper en exceso?


La tolerancia que presentan los consumidores de estos productos es uno de los mayores peligros. Debido a la breve duración de sus efectos, las personas necesitan mayores dosis, lo que incrementa el riesgo de intoxicación por sobredosis o de otros efectos adversos como:


Mareo

Vómito

Disminución de la presión arterial

Taquicardia

Irritación de vías respiratorias

Dificultades para respirar

Tos crónica

Bronquitis

Neumonía lipoidea


Lesiones oculares e incluso la pérdida de la visión


El abuso prolongado de estas sustancias puede provocar efectos aún más graves como: daños a los nervios periféricos, ocasionando debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos.


También puede generar efectos negativos en el sistema cardiovascular como la disminución de la presión arterial, taquicardia, arritmias, fibrilación ventricular e incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto.


¿Qué sustancias contienen los poppers y como afectan a la salud?

Estas son las características de los compuestos que contienen los poppers:


Nitrito de amilo. Su ingesta e inhalación resultan nocivas pese a su olor afrutado, sabor aromático y penetrante. Es inflamable e irritante.


Nitrito de isopropilo. Tóxico al contacto con la piel y por ingestión, puede provocar quemaduras graves en la piel, lesiones oculares e irritación en vías respiratorias. Es inflamable, corrosivo y su toxicidad es aguda e irritante.


Nitrito de butilo. Tóxico por ingestión e inhalación, aun cuando su aroma sea agradable. Se utiliza para fabricar combustible para aviones a reacción. Es inflamable y tóxico agudo.

Nitrito de isobutilo. Su ingesta es nociva. Tiene advertencia de toxicidad aguda en caso de ser inhalado. Es inflamable e irritante.


¿Qué pasa si mezclas popper con otras drogas?


El uso simultáneo de poppers con otras drogas de tipo estimulante como MDMA, metafentamina, cocaína, medicamentos que prolongan la erección o para la hipertensión arterial, puede someter al sistema cardiovascular a un esfuerzo extra, el cual tiende a ser más intenso y peligroso mientras mayor sea la dosis y frecuencia con que se consuman.



**Con información de EL FINANCIERO



Comments


bottom of page