top of page
  • Redacción.

Comisión continúa análisis de iniciativas en materia inteligencia artificial y ciberseguridad



- El diputado López Casarín anuncia firma de carta de entendimiento con el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), anunció que esta instancia continua con el análisis de dos iniciativas de ley, una en materia de ética e inteligencia artificial y una más que se trabaja con la Comisión de Justicia respecto a ciberseguridad.

Durante su reunión ordinaria, el legislador también informó que en los próximos días se llevará a cabo la firma de una carta de entendimiento con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Indicó que la propuesta, promovida por el diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), tiene como objetivo impulsar el esquema para fortalecer el trabajo de las y los diputados mediante el acompañamiento de asesores científicos.

Asimismo, extendió una invitación para asistir a la clausura del taller “Explorando el futuro de la comunicación, inteligencia artificial y la era digital”, que se llevará a cabo el 23 de noviembre, a las 16:00 horas, en la Zona C del edificio G, del Palacio Legislativo.

Previamente, las y los legisladores avalaron con 19 votos a favor el acta correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria de la Comisión.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) pidió que los trabajos de la Comisión se enfoquen al análisis de temas que fomenten la ciencia, tecnología e innovación del país.

Por otra parte, recordó que desde el 4 de agosto de 2022 están pendientes las respuestas de la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt); en su caso, dijo, envió 50, las cuales no fueron respondidas en su totalidad, por lo que solicitó que esa instancia cumpla con su labor.

De igual manera, indicó que es fundamental que la titular del Conahcyt comparezca ante la Comisión, respecto a la complejidad que tuvo el procesamiento de la Ley General de Ciencia y Tecnología y toda la serie de amparos y controversias constitucionales.

Por último, pidió a esta instancia legislativa que atienda la reducción presupuestal a las becas de los posgrados.

La diputada de Morena, Judith Celina Tanori Córdova coincidió que la Comisión atienda los problemas relevantes en el sector de la ciencia, tecnología e innovación de forma ética y responsable.

Por el PT, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel pidió que se les informe respecto a los dictámenes que están en análisis en Comisión y coincidió que se debe solicitar una comparecencia con la directora del Conahcyt.

Agregó que, en el caso de las becas de posgrado, los estudiantes se reunieron con ella, quien les dio a conocer el estatus de los apoyos académicos y el motivo del atraso y explicó cuáles no estaban dentro del convenio, pues hay universidades que ya sabían que no tendrán estas becas y aun así en sus convocatorias las anunciaban.

En tanto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) mencionó que la mayoría de los jóvenes que tenían problemas con las becas de posgrado ya se les solucionó, pues tuvieron una respuesta positiva por parte del Conahcyt.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page