top of page
  • Redacción.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia aprueba plan de trabajo anual

- Realizarán el foro “Cuánto invierte el país en las mexicanas y mexicanos del futuro. Construyendo un presupuesto para la Niñez y Adolescencia 2024”


La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobó su plan de trabajo anual e informe semestral de actividades, los cuales tienen como principal objetivo garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes que les permita un desarrollo óptimo.


Durante su reunión ordinaria en modalidad virtual, las y los diputados integrantes aprobaron con 26 votos a favor, su programa de trabajo del tercer año de ejercicio que define su marco de acción en el quehacer político.


La legisladora Herrera Anzaldo explicó que en este programa se han definido líneas de acción prioritarios para la niñez y la adolescencia, siempre tomando en cuenta las observaciones de la sociedad civil y los especialistas en la materia.


Añadió que esto es con el propósito de reiterar el compromiso de esta Comisión con la niñez y la adolescencia, para que sus derechos se respeten y se cumplan de manera efectiva.

En este sentido, la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) propuso que se incluya que esta instancia legislativa trabajará en fortalecer el marco jurídico y el presupuesto en materia migratoria, para garantizar que el tránsito, destino y retorno sean seguros para la niñez y adolescencia, así como los albergues que se encargan de su protección.


Informe semestral de actividades


Por otra parte, aprobaron con 27 votos a favor, su cuarto informe semestral de actividades, el cual comprende del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023.


La diputada Herrera Anzaldo precisó que durante este semestre se han realizado cinco reuniones ordinarias, una reunión de la Red de Comisiones Legislativas en Materia de Niñez y Adolescencia, tres foros en esta materia y una firma de convenio con Unicef.


“Estamos próximos a tener el producto resultado de este convenio, que es el análisis del Anexo 18, el cual será provechoso para todos nosotros en el trabajo previo al presupuesto 2024”, comentó.


Además, continuó, se presentó el Atlas de Trabajo Infantil, se realizó el décimo segundo Parlamento de Niñas y Niños en México, sin dejar de lado el trabajo legislativo donde se han aprobado distintos dictámenes, minutas y opiniones en favor de la niñez mexicana.


Asuntos generales


En este apartado, la diputada Wendy Maricela Cordero González (PAN), pidió solicitar al gobernador de Nuevo León, Samuel García y a su esposa dar respuesta a la recomendación emitida por la Comisión estatal de Derechos Humanos, respecto a la muerte de un menor de edad en uno de los albergues pertenecientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León (DIF).


Explicó que el 23 de marzo de este año presentó un punto de acuerdo, que posteriormente fue aprobado, donde solicita a la CNDH emitir una recomendación al Ejecutivo de Nuevo León, Samuel García, por violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los albergues del DIF estatal, esto, debido a la muerte del menor, Ángel Moreno, suscitado en el DIF Fabriles, debido a que fueron borradas las evidencias y el cuerpo cremado, pero hasta el momento no se ha dado respuesta.


Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ana Lilia Herrera Anzaldo, invitó al foro en materia presupuestal denominado “Cuánto invierte el país en las mexicanas y mexicanos del futuro. Construyendo un presupuesto para la Niñez y Adolescencia 2024”, en donde se contará con la participación del Gobierno Federal, expertos y organizaciones nacionales e internacionales.


Este evento se realizará el miércoles 4 de octubre a partir de las 4 de la tarde, en modalidad virtual, y el jueves 5 de octubre de manera presencial, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.



bottom of page