top of page
  • Redacción.

Corona plantea vigilar consecuencias por el uso de dispositivos electrónicos en menores


Palacio Legislativo, (Notilegis).- La diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) propuso reformar la Ley General de Salud para establecer como una obligación de las autoridades de salud, tanto federales como estatales, detectar, atender, prevenir y vigilar las consecuencias físicas y mentales del uso de dispositivos electrónicos en menores de edad.


En un comunicado, la legisladora detalló que su iniciativa pretende reforma los artículos 3 y 73 de la citada ley, ya que el uso de tabletas, computadoras, consolas de videojuegos y celulares ha crecido de manera importante en los últimos años y se destina, en promedio, más de 10 horas diarias a su uso.


Puntualizó que el crecimiento y cobertura cada vez mayor de estos dispositivos ha sido benéfico para todos en general y fue sumamente indispensable para hacerle frente a los retos de la emergencia sanitaria del Covid-19.


Sin embargo, también ha arrojado consecuencias graves y catastróficas para la población, principalmente para niñas, niños y adolescentes.


“Se trata de un problema serio que no es nuevo, pero que sí lo hemos dejado de lado en perjuicio de la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes.


"Es un tema altamente sensible que está haciendo mucho daño en la salud pública y que puede tener consecuencias irremediables de seguir sin reaccionar y sin hacer algo al respecto”.


Indicó que, desde el inicio de la pandemia, en sitios especializados ya se advertía que “la inactividad física de los niños, niñas y adolescentes, el uso desmedido de smartphones y tabletas para actividades preponderantemente relacionadas con el entretenimiento y el confinamiento social obligado, eran factores que debían encender la alerta sobre el inminente impacto negativo que el país tendría en términos de salud pública, educación y economía.”


Todo ello, debido a dos factores principalmente: la inactividad, es decir, el sedentarismo que estos dispositivos han motivado en la población en general, pero mayormente en menores de edad.


Comentó que especialistas han señalado “altas tendencias en el futuro de enfermedades no transmisibles (ENT), lo que lleva el sobrepeso y la obesidad aparejada de ciertos diagnósticos como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer, además de la adicción que pueda desarrollar en el adolescente por el uso excesivo del internet, redes sociales o videojuegos”.


También se ha advertido que ante el uso desmedido de cualquier dispositivo electrónico “no sólo se presentan los problemas de salud en el cuerpo físico, sino emocional, como la ansiedad y el estrés, tal es el caso relacionado con el uso desmedido de los videojuegos, conforme a lo declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018, al incluirlos en las adicciones como enfermedad mental”, agregó.

bottom of page