top of page
Redacción.

Crecimiento de empleo formal se debilitó con AMLO


La generación de empleo formal en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador tuvo uno de los ritmos más bajos de los últimos cinco periodos presidenciales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A decir de especialistas, esto se debió a un bajo crecimiento económico, así como reformas legales y decisiones de gobierno que generaron incertidumbre para las inversiones.


“El empleo formal en México tiene una relación estrecha con la actividad económica. Este sexenio tuvo el crecimiento económico acumulado más bajo en cuatro décadas, y esto tiene repercusiones en la creación del empleo formal”, apunta Víctor Gómez Ayala, director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Entre noviembre del 2018 y septiembre del 2024, se crearon cerca de dos millones de empleos, casi la mitad de los puestos generados en el sexenio de Enrique Peña Nieto y 100,000 menos que el crecimiento observado en el gobierno de Felipe Calderón.


“Es una consecuencia de un crecimiento económico más moderado en comparación de los sexenios anteriores”, afirma Víctor Gómez. Desde su perspectiva, el gobierno de López Obrador careció de una política que acelerara la actividad económica desde la inversión productiva, y además de esto, durante el sexenio se presentaron decisiones que contribuyeron a un escenario de incertidumbre.


En las últimas tres décadas, la creación de puestos de trabajo formales durante la administración de AMLO sólo supera la cifra del periodo de Vicente Fox, cuando se generaron a penas un millón de plazas. Para Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Integralia Consultores, una parte de este resultado se explica por “las acciones que llevó a cabo el anterior gobierno en el mercado laboral”. Si bien el incremento al salario mínimo tuvo un efecto favorable sobre el resto de los salarios, “probablemente puede estar teniendo un efecto sobre la creación de empleo”, a esto se suma la reforma de outsourcing, acciones que encarecieron la mano de obra.


A decir del especialista, estas acciones y la fiscalización focalizada sobre la misma base tributaria pudieron generar más cautela en la contratación del empleo formal. Si bien hubo un impacto de la pandemia en el mercado laboral, los especialistas coinciden en que no hubo políticas que ayudaran acelerar el empleo en la economía formal luego de las medidas de confinamiento. De acuerdo con un análisis de México, ¿cómo vamos?, antes de la pandemia la generación de puestos laborales formales tenía un déficit de un millón de plazas. Para satisfacer el crecimiento de la población que se incorpora al mercado laboral, el país debería generar cerca de 1.2 millones de empleos al año, la creación acumulada en el último sexenio apenas alcanzó un cuarto de esa meta.


**Con información de EL ECONOMISTA


Comentários


bottom of page