top of page
  • Redacción.

¿Cuál fue la causa de la caída de helicóptero en la CDMX?


Al menos tres personas muertas dejó la caída de un helicóptero ocurrido la tarde del domingo sobre una bodega en donde se guardaban camiones del transporte público, ubicado en la alcaldía Coyoacán, al sur de Ciudad de México.


La aeronave cayó en la Avenida Aztecas y Avenida del Imán, en las cercanías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Según testigos, el piloto del helicóptero hizo diversas maniobras para evitar que la nave cayera sobre un tianguis y una unidad habitacional que se encuentran frente al lugar del siniestro.


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de la tripulación del helicóptero marca BELL HELICOPTER TEXTRON modelo 206B con matrícula XA-PIP, en la viajaban un piloto y dos pasajeros. Este helicóptero fue fabricado por Helidom y actualmente era manejado por Let’s Fly para vuelos turísticos en la capital.


Un oficial de policía se sienta junto a los restos de un helicóptero en el lugar donde cayó en un taller de autobuses de transporte en la Ciudad de México, México, 14 de abril de 2024.


De acuerdo con La SICT, la aeronave se desplomó por un aparente paro de motor, lo que propició su caída sobre un predio de reparación de vehículos de transporte público. Cabe señalar que SENEAM ya se encuentra extrayendo las grabaciones de audios e imágenes del radar para tener más información sobre el hecho.


Además, precisó que el piloto contaba con licencia de Piloto Comercial de Helicóptero vigente al 24 de enero del 2025 y tenía una constancia de aptitud psicofísica vigente al 19 de julio del 2024.


El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer que fue cerca de las 17:13 horas cuando se registró el desplome de la aeronave en el taller en donde se guardaban camiones de las ruta 111 del transporte público. Al interior del recinto había personas, sin embargo, no hubo lesionados pues no estaban en el punto en donde la nave impactó.


Desde el primer minuto elementos del Cuerpo Heroico de Bomberos y servicios de emergencia se dirigieron a la zona, extinguieron un incendio que se generó por la caída del helicóptero y luego se realizaron maniobras para el enfriamiento de la estructura.


La SSC acordonó la zona, elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como personal de aeronáutica civil.


Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital dio a conocer que personal de la Fiscalía de Investigación Territorial en esa demarcación, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como de la Policía de Investigación, se encuentran en el lugar de los hechos y ya abrieron una investigación por la muerte de las tres personas y la caída de la estructura.


Mientras tanto, Vázquez Camacho dijo que ya se indaga también en los registros administrativos, como las bitácoras de vuelo y los permisos, el tipo de vuelo que se realizaba en ese momento.


Por otro lado, el titular de la SSC señaló que hay dos vehículos que estaban estacionados que tienen daños en las partes traseras; aunque no se dañaron totalmente presentan quemaduras debido al incendio generado tras el desplome; así como una techumbre.

Por otro lado, se dio a conocer que tras más de cinco horas, la circulación sobre Avenida del Imán y Avenida Aztecas ya fue reabierta.


Sobre la identidad de las víctimas, aunque de manera oficial sólo se manera que fueron tres las personas fallecidas, de manera extraoficial se tiene el dato de que el piloto fue identificado como Armando Cervantes, mientras que de las otras dos personas aún se desconocen datos.


**Con información de INFOBAE

Comments


bottom of page