top of page
  • Redacción.

¿Cuántas horas les quedan a los astronautas varados en el espacio?


La Starliner de Boeing que dejó a los astronautas varados, tiene combustible para 45 días.


La cuenta regresiva está en marcha con los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional, por culpa de las fallas en la Starliner de Boeing. Suni Williams y Butch Wilmore, los astronautas varados en el espacio, deben de regresar lo más pronto posible a la Tierra, sino quieren quedarse en la estación de manera indefinida.


Esto debido a que el combustible del módulo Harmony de la Starliner se está agotando, por lo que cada hora que pasa se cierra la ventana de reingreso. Poniendo una fecha límite para que los tripulantes regresen o se mantengan en el espacio hasta que la siguiente misión vaya por ellos.


¿Cuántas horas les quedan a los astronautas varados en el espacio?


De acuerdo con Boeing, la Starliner tiene combustible para 45 días, esto en un escenario normal donde el gasto es mínimo.


El problema es que la nave tiene fugas de helio, el cual es el combustible de la nave; si bien la pérdida es poca, se da de manera constante, como si la nave estuviera en uso. Ahora bien, Suni Williams y Butch Wilmore partieron a la Estación Espacial Internacional el 5 de junio, siendo el 26 del mismo mes, han pasado 21 días en el espacio.


Eso quiere decir que les quedan 24 días de combustible o 576 horas efectivas; en ese sentido, sería alrededor del 20 de julio cuando se quedarían sin forma de regresar a la Tierra.


Los astronautas varados sólo tendrían dos oportunidades más para regresar


Al tener un tiempo límite para regresar a la Tierra, los astronautas varados sólo tendrían dos oportunidades para intentarlo.


La primera será el 2 de julio, fecha puesta por la NASA para que los astronautas varados hagan el descenso con la Starliner de Boeing.


Sin embargo, si este intento se cancela nuevamente, el siguiente podría ser una semana después, el 9 o 10 de julio.


Si aun así no se logra regresar, es posible que se cancele definitivamente esta operación; o bien, se juegue un tercer intento en el límite del tiempo, el 16 o 17 de julio.

Esta sería la última opción y más desesperada, ya que se jugaría contra las probabilidades, al tener ya poco combustible para maniobrar.


En caso de que no se pueda hacer el reingreso, la NASA mencionó que los suministros en la Estación Espacial Internacional son suficientes para mantener a los astronautas varados.


** Con información de NASA, Boeing, BBC y The Guardian


Comments


bottom of page