top of page
  • Redacción.

Dan con cuerpo de Luis Martín Sánchez, el sexto periodista asesinado en México en lo que va del año


- El cuerpo de Luis Martín Sánchez fue encontrado este sábado cerca de la ciudad de Tepic


El cuerpo de un corresponsal de uno de los principales periódicos de México fue encontrado en el estado occidental de Nayarit, días después de que se reportara su desaparición.


Luis Martín Sánchez Íñiguez, de 59 años, trabajaba para La Jornada y estaba desaparecido desde el miércoles.


La Fiscalía General de Justicia del estado de Nayarit confirmó que el periodista fue asesinado y que el ataque en su contra está relacionado con su labor periodística, según recoge el diario La Jornada.


Sánchez es uno de los tres periodistas que han sido secuestrados en ese estado en los últimos días.


Su cuerpo fue encontrado el sábado en el pueblo de El Ahuacate, cerca de la ciudad de Tepic, dijo la oficina del fiscal, un día después de que su esposa, Cecilia López Aguilar, pusiera una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.


De acuerdo con los primeros reportes presentados, su cuerpo fue encontrado maniatado, cubierto con bolsas y con un mensaje clavado en su pecho que las autoridades no han revelado, según recoge el diario El Universal.


Su esposa señaló que en su casa falta la computadora de su marido, su teléfono celular y un disco duro; sin embargo, encontró los pantalones que portaba el miércoles cuando ella lo vio por última vez y dentro de estos su cartera, a la que solo le faltaba la credencial de corresponsal.


Se cree que Sánchez fue asesinado entre 24 y 48 horas antes de que se encontrara su cuerpo.


Su desaparición se produjo un día después de que un maestro y ex reportero desapareciera camino al trabajo. Se desconoce el paradero del hombre, llamado Osiris.

"Justicia para los periodistas"


La tercera persona desaparecida es un hombre llamado Jonathan, quien según las autoridades fue secuestrado el viernes pero luego fue encontrado con vida y "en buen estado de salud".


La muerte de Sánchez ha provocado indignación tanto en México como a nivel internacional. La Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha llamado a las autoridades a esclarecer lo sucedido.


"¡Exigimos justicia para los periodistas mexicanos!" escribió el grupo en las redes sociales.


La sección para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) se encuentra entre los otros grupos de derechos humanos que también condenaron el asesinato.


Sánchez no es el primer periodista en ser atacado en México este año.


José Ramiro Araujo, fotógrafo de noticias, fue asesinado en el estado norteño de Baja California en febrero. La Jornada dijo que al menos otras cuatro personas también han sido asesinadas


Las organizaciones de libertad de prensa han clasificado constantemente a México como uno de los países más peligrosos para que trabajen los periodistas.


Muchos de los atacados se encargaban de cubrir la corrupción o los poderosos cárteles de la droga y los activistas dicen que los asesinatos rara vez se investigan a fondo.


Cerca de 150 periodistas han sido asesinados allí desde el año 2000, según Reporteros sin Fronteras.



**Con información de BBC NEWS MUNDO

Comments


bottom of page