BBVA informó la semana pasada su intención de una posible fusión con su competidor más pequeño en España, Sabadell, lo que provocó una subida de más del 7% en las acciones de este último. Sin embargo, las cosas no salieron como lo esperaba el banco español y esto es lo que sabemos que pasó.
El consejo de Banco Sabadell rechazó la oferta de fusión del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y apostó a seguir su camino en solitario. La negativa de los principales accionistas y gestores del banco catalán frustró por segunda vez el proyecto estratégico de BBVA, que aspiraba así a convertirse en el tercer banco europeo y en el segundo español, después del Grupo Santander.
Trascendió que todo indicaba que había más miembros del Consejo que "veían con buenos ojos la oferta, finalmente en la reunión a puerta cerrada convencieron más los argumentos de los que estaban en contra y que veían que el proceso de fusión o de absorción, según se mire, limitaría los planes de expansión del banco, sobre todo en la banca comercial, que es donde tiene su principal nicho de mercado".
Además de sus proyectos de expansión en otros países, donde el banco ha ido ganando terreno en los últimos años, de manera destacada en México.
En 2023 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ratificó que la posible quiebra de BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC y Scotiabank afectaría al sector financiero mexicano o provocaría un daño a la economía del país al ser calificadas como instituciones financieras de importancia sistémica. De modo que incluso cualquier movimiento que realicen estos bancos seguro tendrán un impacto en el mercado financiero y obviamente en sus usuarios, así que este anuncio de BBVA podría mover las fichas del tablero.
BBVA México alcanzó en el 2023 un total de 22 millones de clientes móviles, equivalente a un crecimiento anual de 17.4%, lo que significa que el 74% de su base de clientes transaccionan a través del teléfono celular. La estrategia digital, según el banco, enriqueció la experiencia de los usuarios en el acceso a los servicios financieros y permite fortalecer la penetración e inclusión bancaria en el país.
De acuerdo con la periodista Alicia Salgado reportó que, Sabadell México lanzó su Negocio de Banca de Personas, e inició con un producto de ahorro sin tarjeta, "que se mueve desde banca móvil para trasladar fondos ahorrados del banco uno al segundo banco y viceversa, 24/7, para inaugurar una nueva línea de su negocio en México enfocada en personas y dirigida a captar clientela a la que no le pagan un quinto por mantener su guardado en la cuenta bancaria".
**Con información de LA SILLA ROTA
コメント