top of page
  • Redacción.

Desfile de la Revolución Mexicana 2023: Ruta, horario y qué día será


El próximo 20 de noviembre de 2023 se llevará a cabo el tradicional desfile para conmemorar el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, que cada año se realiza en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) y en el histórico Zócalo capitalino.


Este año, el Gobierno Federal anunció que se reducirá el número de militares que participarán en el acto cívico, debido a que más de 10 mil efectivos del Ejército y la Guardia Nacional se encuentran colaborando en las labores de reconstrucción en el puerto de Acapulco, tras el paso del hucarán Otis.


Además, el Gobierno de la CDMX anunció que ya prepara un operativo especial, con la participación de al menos 14 dependencias, para salvaguardar la seguridad de los capitalinos y los visitantes que asistan a la conmemoración.


¿Qué sorpresas habrá este año?


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya comenzó con los preparativos y ensayos en el Campo Militar número 1. En total, participarán más de 2 mil elementos de las Fuerzas Armadas, quienes este año escenificarán los episodios más significativos que desencadenaron el movimiento revolucionario.


De igual forma, se hará un reconocimiento a las mujeres que participaron en la lucha, entre ellas Amelia Robles Ávila, quien llegó al grado de coronel y participó en la batalla disfrazada de hombre. De igual forma se honrará a las ‘adelitas’ Adela Velarde Pérez (‘La Adelita’) y Valentina Ramírez Avitia (‘La Valentina’).


¿Cuándo y a qué hora es el desfile del 20 de noviembre en CDMX?


El desfile tendrá lugar el próximo lunes 20 de noviembre, sin que hasta el momento se reporten cambios en la agenda. Se trata de un día festivo oficial en México, por lo que se espera una gran afluencia de personas que acudirán durante ‘el fin de semana largo’.


El horario aún no ha sido confirmado por el Gobierno capitalino o por alguna autoridad oficial, aunque se estima que comience a las 10:00 horas de la mañana, como se ha ocurrido en otros años.


¿Cuál será la ruta del desfile del 20 de noviembre?


Se prevé que la ruta del desfile sea similar al de otros aniversarios, por lo que probablemente comenzará desde el Zócalo de la CDMX hasta terminar en Campo Marte, de manera que podría pasar por los siguientes puntos:


  • Plaza de la Constitución.

  • Eje Central.

  • Insurgentes.

  • Avenida Juárez.

  • 5 de Mayo.

  • Paseo de la Reforma.


Asimismo, se contempla que el desfile dure aproximadamente entre una hora y media y dos horas.


Gobierno CDMX alista operativo por Desfile de la Revolución Mexicana


El Gobierno de la Ciudad de México informó que durante este fin de semana, se implementará un operativo de seguridad con motivo de del Desfile Conmemorativo por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana.


Adriana Contreras Vera, directora general de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, detalló que en el operativo participan 14 dependencias que, en conjunto con la Sedena, quienes darán seguimiento al despliegue interinstitucional, incluido el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que trasladará tropas desde la madrugada del 20 de noviembre.


El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, indicó que la dependencia desplegará un operativo de vialidad, seguridad, resguardo y traslado de embarques, caballos y jinetes que saldrán de los campos militares.


En él también participarán la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de Movilidad, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Metrobús, Servicios de Transportes Eléctricos (STE), el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadanos (C5), LOCATEL, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), y la Autoridad del Centro Histórico.


**Con información de EL FINANCIERO

Comentarios


bottom of page