top of page
  • Redacción.

Después de Ovidio Guzmán, Los Chapitos podrían ser extraditados a EEUU


- Merrick Garland dijó que busca que buscará la extradición y captura de “todos” los hijos de “El Chapo”


Luego de que Ovidio Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos ahora el país vecino del norte busca que las autoridades mexicanas capturen y extraditen a sus hermanos quienes junto con El Ratón son identificados como líderes de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.


Lo anterior fue revelado durante el miércoles 20 de septiembre por el fiscal de EEUU Merrick Garland, quien aseguró que buscará que todos los hijos de Joaquín Guzmán Loera enfrenten la justicia en EEUU, según lo registró la agencia EFE.


Sus declaraciones fueron realizadas en una comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. De manera específica, Garland respondió al legislador Lou Correa.


“Hemos acusado a los otros Chapitos y por supuesto pediremos la aprehensión y extradición”. Mientras El Ratón fue extraditado el pasado 15 de septiembre los otros hijos del Chapo Guzmán siguen libres, se trata de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo; Joaquín Guzmán López alias El Güero y/o El Güero Moreno, así como Iván Guzmán Salazar, alias El Chapito.


Todos ellos son acusados de liderar la facción de Los Chapitos y estarían detrás del envío de fentanilo a EEUU, un opioide que ha causado problemas de salud en el país vecino. Por lo que en caso de que sean detenidos los hermanos de Ovidio Guzmán entonces se buscará su extradición.


Por su parte, Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado luego del llamado juicio del siglo, en el que fue condenado a cadena perpetua.


EEUU contra Los Chapitos


El pasado 14 de abril el Departamento de Justicia de EEUU publicó cargos en contra del Cártel de Sinaloa y aseguró que los hijos de Guzmán Loera fueron pioneros en el trasiego de fentanilo.


“Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo –la amenaza de drogas más mortífera que nuestro país haya enfrentado jamás–, inundaron Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”.


También detallaron que tras la captura de El Chapo en 2016, sus hijos habrían tomado su lugar dentro del Cártel de Sinaloa como líderes, junto con Ismael El Mayo Zambada y Dámaso López Núñez, El Licenciado. Posteriormente Los Chapitos lograron acumular un mayor control al interior del grupo criminal, esto luego de supuestas amenazas y violencia en contra de El Licenciado.


Lo anterior derivó en que Los Chapitos se convirtieran en los “principales líderes y narcotraficantes dentro del Cártel de Sinaloa”. Además de acusarlos del tráfico de fentanilo también serían los responsables de enviar repetida y constantemente dosis letales de metanfetamina, heroína y cocaína.


Para poder mover la droga Los Chapitos habrían contado con diversos medios de transporte tales como aviones de carga, submarinos, aviones privados, lanchas rápidas, vagones de ferrocarril. Presuntamente tendrían una red de correos, túneles y escondites tanto en México como en EEUU.


Como resultado el Cártel de Sinaloa habría ganado cientos de millones de dólares.


Por su parte, el pasado mes de mayo, Los Chapitos enviaron una carta al medio Milenio en la que se deslindaron del Cártel de Sinaloa, negaban ser los líderes de dicho grupo criminal y sobre las acusaciones que los ligan con el opioide aseguraron: “Nunca hemos trabajado con fentanilo”.


Apenas el pasado lunes Ovidio Guzmán, tras su extradición, se declaró inocente de los cargos de los que se le acusa en Chicago, EEUU, los cuales incluyen narcotráfico y lavado de dinero. Además, su abogado Jeffrey Lichtman seguró que su cliente no tiene planeado cooperar con las autoridades y hablar sobre las acciones de sus hermanos.


**Con información de INFOBAE

bottom of page