top of page
  • Redacción.

Destaca PVEM aprobación del “Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento"


Palacio Legislativo, 23-04-2023 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PVEM celebró la aprobación del dictamen, impulsado por los diputados Antonio Ramírez y Arturo González, para declarar el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria”.

Esto, con el fin de rendir un homenaje a todos los caninos que han contribuido con la salvaguarda de las y los mexicanos.

En un comunicado, las y los diputados de la bancada explicaron que el término “binomio canino” hace referencia a un ser humano que actúa como guía o manejador, y a un perro entrenado para realizar actividades técnicas, coordinadas y con alto grado de responsabilidad.

El dictamen indica que el entrenamiento al que se someten los binomios caninos los hace aptos para trabajar en la detección de sustancias ilegales, explosivos, así como tareas de protección y seguridad, entre otras.

El proyecto de decreto, que fue turnado al Senado de la República para su análisis y aprobación, explica que esta fecha fue considerada por ser el día en el que falleció "Frida", la perrita que brindó sus servicios en tareas de rescate en nuestro país y en diferentes partes del mundo, convirtiéndose en un símbolo a través del cual se reconoce el trabajo de los perros socorristas como ella.

El diputado Kevin Aguilar Piña (PVEM) señaló que hoy en día se calcula que los binomios de rescate en el país rebasan los 300 elementos, “cantidad que seguirá incrementándose, pero no sólo por el esfuerzo realizado por las instituciones de gobierno, sino también el de los voluntarios”.

Resaltó que en México el origen de los binomios caninos se remonta a los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre de 1985 que se registró en nuestro país, cuando el grupo de rescatistas franceses los trajo consigo para contribuir en la búsqueda de personas sepultadas entre los escombros.


bottom of page