top of page
  • Redacción.

Destaca Salud importancia del diagnóstico oportuno de tuberculosis


-La localización más frecuente es en los pulmones; el padecimiento es curable y el tratamiento gratuito

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La En el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis”, que se conmemora este 24 de marzo, la Secretaría de Salud destaca la importancia de combatir esta enfermedad con diagnóstico oportuno, pues ataca sin distingo de edad. En cualquiera de sus formas, este padecimiento es curable y el tratamiento gratuito.

En Puebla, las jurisdicciones con mayor incidencia de tuberculosis son Huauchinango, Huejotzingo, Puebla, Zacapoaxtla y Tehuacán; en su mayoría, fueron de tipo pulmonar, pero también hubo ganglionar, de sistema nervioso central, meníngea y otras localizaciones.

Esta enfermedad no sólo afecta a los pulmones, sino también a cualquier órgano del cuerpo; cuando se sospecha de tuberculosis pulmonar se puede detectar a través del estudio de flema o baciloscopías y una vez detectada, la recomendación es acudir a cualquier Centro de Salud para recibir atención de calidad y oportuna.

La tuberculosis afecta a pacientes de todas las edades y el tratamiento contra esta enfermedad debe otorgarse bajo la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), mismo que se lleva en dos fases: fase intensiva que dura dos meses y fase de sostén, que dura cuatro meses.

Comments


bottom of page