top of page
  • Redacción.

DESTINO POLÍTICO



Ejemplo ambiental


Por Leticia Montagner


Mientras en 13 municipios de Yucatán hay niveles inaceptables de contaminación en el agua, causados por las granjas porcícolas según confirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), en Puebla el Gobernador Sergio Salomón Céspedes sostuvo un encuentro con directivos de Granjas Carroll de México (GCM), empresa a la que reconoció por su compromiso por el cuidado del medio ambiente.

En Yucatán, hay 4 municipios que presentaron niveles críticos, mientras que en 11 fueron catalogados como de atención prioritaria, donde la Semarnat co0mprobó que en los 13 municipios se había rebasado el límite permitido de concentración de fósforo y nitrógeno en el agua de todo el estado.


Desde hace 7 años en esa zona sureste del país, diferentes comunidades libran una batalla legal contra de estas granjas por las afectaciones al agua y al ambiente. Afortunadamente ello no sucede en el estado de Puebla y las granjas porcinas de GCM.

Durante un recorrido en el Municipio de Oriental de las instalaciones de la planta procesadora de carne de cerdo, el Mandatario poblano hizo un llamado a luchar juntos por el beneficio de Puebla y conoció la inversión que GCM tendrá este año para la región y que ascenderá a 550 millones de pesos.

El proyecto contempla potabilizar el agua de la planta de tratamiento de la empresa en un 80 %, duplicar la sala de corte de la planta de procesadora de carne de cerdo y contar con dos aislamientos para hembras.


En el encuentro, el Gobernador Sergio Salomón señaló que su administración respaldará a todos los proyectos que estén bajo el marco de la ley y pidió a la titular de la Secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, mantener un acercamiento con esta compañía para establecer un puente para que productores poblanos logren comercializar sus granos.


Por parte de GCM estuvieron Víctor Manuel Ochoa Calderón, Director General; Tito Tablada Cortés, Director de Relaciones Públicas; Martín Ibarreche, Director Financiero; Gerardo González, Gerente de la Planta Procesadora y Rafael Patiño, Director de Energía y Medio Ambiente. Estuvieron presentes la titular de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y José Alejo González Carreón, Presidente Municipal de Oriental.

COMITÉ ITINERANTE

En Chiautla de Tapia y otras regiones del Estado es necesario acercar los servicios que el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), está obligado a dar a todas las regiones, ya que, si bien hoy es más útil y necesaria que nunca la representación sindical, debe servir sin distinción y de manera cercana a sus miembros.

José Antonio Carrera Flores, candidato a la dirigencia, señaló que en caso de ganar habrá Comité Sindical Itinerante que con sus carteras sustantivas recorra el Estado dos regiones por mes, para evitar molestias y gastos a la base y atenderles en sus lugares de origen.


Carrera Flores, candidato a la Secretaría General en las elecciones del SETEP que tendrán lugar el 6 de mayo.se reunió con 150 maestros y personal administrativo en el salón Acuario de esta comunidad para escuchar sus propuestas.

CASOS Y COSAS

En Tepexi de Rodríguez, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial de las localidades del Municipio, la administración que encabeza el Alcalde Lisandro Campos Córdova, inauguró la construcción de pavimentación de concreto hidráulico en la calle Francisco Ignacio Madero entre 5 y 9 norte en la comunidad de San Felipe Otlaltepec.


La Diputada Federal Esther Martínez Romano (PT) por Teziutlán, propuso exhortar a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, se trabaje en la creación e implementación de un programa presupuestal permanente que fomente el cultivo y producción del piñón ya que es un alimento empleado en la repostería y gastronomía, además de utilizarse en la producción de biocombustibles amigables con el medio ambiente.


En Tecomatlán, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 110 será sede del Inter CBTas 2023, que reunirá a miles de estudiantes los días 17, 18 y 19 de mayo, que participarán en competencias académicas, deportivas, culturales y agropecuarias, informó la Directora de la institución, Adelina Martínez Martínez.


Desde el 1 de abril de 2023, Edgar H. Arias Alba es el titular de la Delegación del INE en el Estado de Puebla, al asumir el cargo de Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva. Se reunió con personal directivo de la entidad, a quienes demandó profesionalismo que debe tener la función electoral como garante del ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía.

Alfredo Gómez Palacios, al rendir protesta como Secretario General de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), por un periodo de cuatro años, que concluirá el 31 de marzo de 2027, anunció que trabajará por la revalorización del magisterio y el reconocimiento de trabajadores y jubilados.

El Ayuntamiento de Huitzilan de Serdán a través de Josué Elías Velázquez Bonilla, Presidente Municipal, hizo entrega de material y apoyo con el personal que realizó la instalación de la red eléctrica en la Escuela Preescolar Cuauhtémoc de la comunidad de Taltzintan.

Directivos del ISSSTE en Puebla llevaron a cabo una reunión de trabajo para la presentación de la Cartera de Servicios e Incidencias de Referencias y Contrarreferencias, para fortalecer los vínculos entre las Clínicas Hospital, Clínicas de Medicina Familiar y el Hospital Regional en Puebla y priorizar la atención de los derechohabientes.

Con el fin de fortalecer la inclusión social a través de acciones concretas, la Presidente del DIF Puebla, Gabriela Bonilla entregó aparatos auditivos a 83 personas en situación de vulnerabilidad, procedentes de los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Cuyoaco, Ocoyucan, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula y de Puebla Capital.

leticia_montagner@hotmail.com

bottom of page