top of page
  • Redacción.

DESTINO POLÍTICO | Beneficios a obreros



Por: Leticia Montagner


La Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Puebla y el Instituto para el Desarrollo de Competencias (INDECO) firmaron un convenio de colaboración con la Fundación Kasuaga y la Hacienda Soltepec para capacitar en limpieza y orden, así como dar oportunidad de recreación a trabajadores sindicalizados y sus familias.


Leobardo Soto, dirigente cetemista, explicó que uno de los convenios tiene el objetivo de capacitar a las planillas laborales de las empresas en materia de orden y limpieza con la Fundación y otro es para la recreación de los trabajadores cetemistas y sus familias, mediante descuentos para vacacionar en la Hacienda.


Afirmó que la aplicación de los convenios tendrá una primera etapa en la que se verán beneficiadas las empresas cercanas al complejo turístico Hacienda Soltepec, ubicado sobre la carretera Puebla-Huamantla, como las empresas de alimentos La Morena, la empacadora San Marcos y la transportadora Ortega, entre otras. Habrá descuentos del 10 % al 40 % dependiendo de las actividades.


La estrategia de capacitación deberá ampliarse a las regiones de Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Zacatlán y anunció que se implementarán guarderías en las empresas afiliadas a la CTM.


INFORME EN LA FCC


La calidad y calidez humana en la impartición de planes de estudio distinguen y hacen la diferencia entre las instituciones educativas en la formación integral de sus estudiantes, señaló la Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, al término del Segundo Informe de Labores de la Directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, gestión 2021-2025, Angélica Mendieta Ramírez.


Ante docentes, estudiantes y directivos, celebró resultados que hoy permiten avanzar hacia la consolidación de esta unidad académica, donde se imparten 7 programas educativos: licenciaturas en Comunicación, Periodismo y Mercadotecnia-Medios Digitales; las maestrías en Comunicación y Estudios y Producción de la Imagen; el Doctorado en Comunicación y la Especialidad en Comunicación de la Ciencia.


En esa ceremonia protocolaria, la Rectora anunció la próxima inauguración del inmueble destinado a la producción de contenidos para radio, televisión y redes sociales, cuyo equipamiento está por entregarse.


Por su parte, Mendieta Ramírez señaló que esta facultad se ubica entre las diez mejores del país en la impartición de la Licenciatura en Comunicación, de acuerdo con algunos rankings.


Tras referir la acreditación de sus planes de estudio, destacó el aumento de su oferta educativa y de su población estudiantil pues hasta 2017 se impartían tres licenciaturas, cuya matrícula era de mil 617 alumnos; para este año están inscritos 3 mil 314 estudiantes de los cuales 3 mil 258 son de licenciatura y 56 de posgrado.


ALEJANDRO ARMENTA


Fue muy significativo el Informe de Actividades al frente de la Mesa Directiva del Senado de la República, que rindió el poblano Alejandro Armenta, quien indicó que México cuenta con un Poder Legislativo responsable, que ha sido capaz de traducir la pluralidad de ideas para transformar el marco jurídico y del país y se lograron avances en la protección de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.


Las señales fueron significativas como la presencia de la Secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde Luján en representación del Presidente de la República y la despedida que le hizo el titular de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).


Alcalde Luján, aseguró que la actuación del Senado estuvo a la altura de los momentos que vive el país, ya que ser servidor público en esta época es un privilegio cuando se está con las mejores causas de México y que trabajo del Poder Legislativo ha sido central para consolidar el cambio de rumbo del Estado mexicano.


Por su parte, el Presidente de la JUCOPO, Eduardo Ramírez, tras indicar que Armenta es el segundo poblano en presidir el Senado y sugirió la separación del cargo en próximas semanas para centrarse en nutrir su proyecto político en la entidad poblana: “Dice que se va a regresar a su escaño; yo tengo mis dudas; sé que su tiempo lo va a dedicar al Estado de Puebla”, manifestó Ramírez. Después los invitados gritaron: ¡Gobernador, Gobernador! en apoyo a sus aspiraciones.


CASOS Y COSAS


Samuel Cosme Calixto, del Municipio de Oriental, hizo un llamado a las autoridades educativas y municipales para dotar un terreno a la secundaria de Nueva Creación de la zona, la cual ya cuenta con una matrícula de más de 120 alumnos. Los estudiantes toman clases en un auditorio ejidal, donde no hay condiciones pues hay aulas construidas con pedazos de maderas y cartón.


El Instituto de Artes Macuil Xóchitl, centro educativo poblano, forma profesionistas en las diferentes disciplinas de Música, Pintura, Baile y Teatro, con docentes calificados y con una trayectoria artística reconocida u brinda. Ofrece las carreras Licenciatura en Danza Folklórica y la Licenciatura en Expresión Artística, informó la Maestra Alethia Mejía López. Para informes de inscripciones está su página en Facebook o en el teléfono 221 525 3311.


En Cañada Morelos, la Presidente Municipal María de Lourdes Carrera Carrera, se reunió con habitantes del Barrio Pozo de Piedra perteneciente a la comunidad de Guadalupe Fresnal, para dar inicio a la obra del sistema de agua potable, que beneficiará a toda la población.


En Libres, habitantes de la colonia Las Antorchas, se entrevistaron el Alcalde Armando Ruiz Solís, para plantear la solución de las demandas más urgentes como son agua potable, drenaje y electrificación. Esperan una respuesta positiva de las autoridades, informó Samuel Cosme Calixto.


En Ocoyucan, el Ayuntamiento Municipal presidido por Rosendo Morales Sánchez, tiene un Área de Protección Animal y Prevención de Zoonosis, en el cual se gestionan y realizan acciones a favor de la fauna doméstica del municipio. Es la primera vez se ha creado una oficina preocupada por el bienestar de los animales, que ha organizado campañas de esterilización y vacunas para caninos y felinos y de concientizar a la población para eliminar el maltrato animal.


Contacto

leticia_montagner@hotmail.com

bottom of page