top of page
  • Redacción.

Destino Político | El apoyo a Puebla


Por Leticia Montagner


Tal parece que quedó atrás la noche del 14 y la madrugada del 15 de diciembre de 2022, cuando en una acción que no se había en México en muchos años, el Congreso Libre y Soberano de Puebla eligió como Gobernador a Sergio Salomón Céspedes Peregrina en sustitución del fallecido Miguel Barbosa Huerta.


Esa noche de deliberaciones entre todas las fracciones del congreso poblano, más conocida como la noche de los celulares apagados, con el fin de no recibir las molestas llamadas de dirigentes de partidos y las más altas autoridades federales.


Sin duda alguna, la labor del actual Mandatario, la era salomónica le llaman algunos, ha sido de concertar y pacificar Puebla, construir acuerdos y tener una buena relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.


La mejor muestra fueron las palabras y el apoyo económico al Estado en la visita con motivo de las fiestas del 5 de Mayo.


Prueba de ello es la inversión de 4 mil millones de pesos para obras de infraestructura y la devolución de mil 600 millones del crédito fiscal del Servicio de Administración tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda.


La gobernabilidad está de manifiesto, las constantes giras por municipios y las reuniones con los distintos actores políticos y económicos, la garantizan.


La gran duda, pero que indica un gran colmillo político, es quien organizó las invitaciones para los otros poderes de la Unión a la festividad del 5 de Mayo. La ausencia de los aspirantes más fuertes al Gobierno del Estado, Alejandro Armenta e Ignacio Mier, incluso la Secretaria federal del Medio Ambiente, María Luisa Albores, evitó especulaciones y divisiones entre los morenistas.


En cambio, fueron invitadas las corcholatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, quienes se pasearon y lucieron.


LA XXI ESPARTAQUEADA


En Tecomatlán, en la plaza de toros La Antorcha con la presencia de deportistas y visitantes de todo el país se inauguró el sábado la XXI Espartaqueada Deportiva Nacional que organiza el Movimiento Antorchista y que reúne a más de 10 mil deportistas de México.


En la colorida inauguración, tras el desfile de participantes, representaciones de danzas indígenas, el dirigente nacional Aquiles Córdova Morán felicitó a los organizadores del evento y aseguró que Antorcha está más viva que nunca y que muy a pesar del Gobierno Federal en turno han salido adelante, trabajando con el pueblo pobre.


Presumió de la estructura sólida con independencia económica que les permite subsistir y luchar, contrario al dicho presidencial de que permanecían por los famosos moches. Destacó Córdova Morán que el deporte es una fuerza capaz de aglutinar y hermanar a quienes lo practican, se unen a través del deporte y ello le da a la Espartaqueada una importancia revolucionaria.


Por su parte, en su mensaje de bienvenida, la Presidente Municipal de Tecomatlán, Araceli García Carrión, criticó el actual Gobierno Federal por el nulo apoyo al deporte, así como los recortes presupuestales que impiden el desarrollo de los pueblos más humildes.


En Tecomatlán el ambiente es de fiesta y alegría, es un Municipio limpio, ordenado y le llaman la Atenas de la Mixteca.


DIRIGENTE DEL SETEP


Personal docente en activo, jubilados y personal administrativo y de servicios del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Puebla (SETEP), eligieron a José Luis Carrera Flores como su Secretario General para el periodo 2023-2027.


La elección del nuevo comité se llevó a cabo el sábado y los afiliados refrendaron por la vía democrática su compromiso con la democracia, en un proceso que tuvo una duración de 60 días.


La noche del sábado, Carrera Flores recibió la constancia de mayoría por parte de la Comisión Electoral y el lunes en ceremonia protocolaria rindió la protesta respectiva.


CASOS Y COSAS


El Presidente Estatal del PRI, Diputado Local Néstor Camarillo Medina, tomó protesta a la estructura estatal del Movimiento Territorial (MT) en Puebla, ante la presencia del líder nacional de la organización, Erubiel Alonso y resaltó el trabajo de Regidora de San Martín Texmelucan y líder del MT en Puebla, Ana Isabel Munguía Zárate.


El Partido del Trabajo (PT), en Puebla, a través de la Comisión Coordinadora, designó a Agustín Tenocelotl de Léon como Comisionado Especial Provisional para organizar los trabajos políticos de cara al proceso electoral del 2024 en San Andrés Cholula y con ello garantizar la conducción con base en los principios y su plataforma política.


En Ocoyucan, el Instituto de la Mujer a cargo de Isabel Montes Cabrera, gestionó para las amas de casa del municipio, un programa que consiste en adquirir un total de 5 gallinas ponedoras por 330 pesos, actividad que permite a las familias de la zona no tengan que gastar para adquirir blanquillos, informó el Alcalde Rosendo Morales Sánchez.


En Izúcar de Matamoros, la Unidad Educativa Tlacaélel, realizó un concurso de jardines entre la Secundaria Técnica 105 y el Preescolar Rafael Ramírez, para conservar las áreas verdes de las instalaciones y enseñar a los estudiantes a trabajar en equipo, responsables y cuidadosos con el medio ambiente, informó Enrique Carvajal Gomezcaña.


Bajo el grito de ¡México Date Cuenta! alrededor de 25 mil personas marcharon del Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México para exigir leyes que contrarresten la Ley Marcelo, creada por Rosario Robles, implementada por Marcelo Ebrard y mantenida y promovida hoy por Claudia Sheinbaum que ha provocado más de un millón de abortos en México, informó Jahel Torres, vocera y organizadora de la 12 Marcha por la Vida.


La Diputada Federal poblana Inés Parra Juárez de Morena, denunció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), está haciendo un proceso de dilación para emitir pliegos de observaciones a la Universidad Nacional Autónoma de México y a otras casas de estudios de los estados financieros.


leticia_montagner@hotmail.com

Comentarios


bottom of page