top of page
  • Redacción.

Destino Político | Evalúan a Céspedes


Por: Leticia Montagner


De acuerdo con una encuesta de desempeño generalizado, realizada por la empresa Facto Métrica, en su evaluación mensual del mes de junio de 2023, el Gobernador morenista de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ocupó un lugar destacado.


Es el tercero mejor evaluado, con un 67.3 % de aprobación en el trabajo realizado durante su gestión que inició el 15 de diciembre de 2022; en primer lugar, está el mandatario panista de Yucatán Mauricio Vila Dorsal con 83 % y el segundo es el titular del Ejecutivo en San Luis Potosí, el verde ecologista José Gallardo Cardona con 76.6 %.


Los peor evaluados son el morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo de Morelos con 19.1 % de aceptación; Alfredo del Mazo Maza del Estado de México con 34.6 % y David Monreal Ávila de Zacatecas con 35.9 %.


Cabe destacar que, en el rubro de fomento al turismo, Céspedes Peregrina obtuvo 73.2 %, quedando en cuarto lugar de los mejor evaluados por debajo de Yucatán, Aguascalientes y San Luis Potosí. El mandatario poblano obtuvo buena posición en su labor en servicios educativos y mantenimiento de planteles, al llegar al quinto lugar con 64.7 % de aprobación.


Por el trabajo realizado en el combate a la corrupción, Sergio Salomón fue evaluado con 50.8 % y ocupó el décimo lugar. En el renglón de combate a la inseguridad, Céspedes Peregrina se ubicó en el décimo quinto sitio con 53.9 % de calificación; en generación de empleos logró 51.9 % y ocupó el décimo séptimo lugar.


La encuesta telefónica fue automática, de opción múltiple y levantada del 3 al 7 de julio del 2023 a mil personas por estado. A los 32 mandatarios del país se calificó el trabajo general o desempeño, combate a la inseguridad, generación de empleos, combate a la corrupción, fomento al turismo y servicios educativos y mantenimiento de planteles.


Las cifras pueden traducirse en que el gobernante poblano se desempeña bien hasta ahora.


PARRA VS. CENSURA


Sorprendente el hecho de que una Diputada Federal del PRD y otra, poblana de Morena, alertaron a la comunidad artística sobre la iniciativa de ley propuesta por otra legisladora morenista que pretende promover la censura en el cine nacional y que atenta contra la creatividad.


Las legisladoras Gabriela Sodi del PRD y la poblana Inés Parra Juárez de Morena, integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, hicieron un llamado a la morenista Marisol García Segura a que retire o modifique la redacción de su propuesta de reforma al Artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía que supuestamente busca dejar a las producciones libres de estereotipos y discriminación hacia la población mexicana.


El pasado 7 de julio se aplazó su discusión en la Comisión de Cultura y Cinematografía por no contar con el quórum requerido.


La Diputada Parra Juárez estuvo en contra de esta reforma e informó que un grupo plural de legisladores ya solicitaron que se retire y que los cineastas también deben exigirlo; hizo un llamado a los que hacen cine en México a que estén alertas, hay un soplo de censura a la creación del cine nacional resollando en la Comisión de Cultura y Cinematografía, expresó.


Afirmó: Estoy en contra de cualquier reforma a leyes que impongan la censura, de manera abierta o veladamente, la reforma al Artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía, propuesta por la Diputada Marisol García Segura, es una propuesta de ley mordaza y de censura a los creadores del cine nacional.


Pidió a los cineastas pedir cuentas a aquellos legisladores que apoyen esta propuesta de censura, ya que la libertad de expresión en todas las manifestaciones de arte no puede ser conculcada.


Por su parte, Sodi comentó que no puede permitirse ningún tipo de censura a los creadores que realizan estas manifestaciones plásticas, desde el guion hasta su realización y mucho menos intentar censurar sus ideas.


Pidió a la Comisión dictaminar con perspectiva de derechos humanos y no discriminación, así como garantizar la libertad de ideas y libre expresión en las producciones cinematográficas, siempre y cuando éstas no cometan actos discriminatorios que vayan en contra del marco jurídico, como ya se contempla en la Ley Federal del Trabajo.


CASOS Y COSAS


Los dirigentes del PAN, Augusta Díaz de Rivera; del PRI, Néstor Camarillo Medina y del PRD, Carlos Martínez Amador, firmaron una carta compromiso para el trabajo conjunto rumbo a las elecciones del 2024; conformaron la alianza Va por Puebla y expresaron su compromiso de trabajar de manera conjunta y coordinada para ofrecer a los ciudadanos de Puebla una opción sólida y unida para el futuro del estado.


Las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Sergio Salomón Céspedes en favor de las futuras generaciones, son una manera de honrar el legado del Presidente Benito Juárez, afirmó el Director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, al fungir como orador oficial en la ceremonia conmemorativa al 151 aniversario luctuoso.


El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó periodos para tramitar la Credencial para Votar, con miras a la elección del 2 de junio de 2024; la ciudadanía podrá actualizarla hasta el 22 de enero de 2024 y los jóvenes que cumplan 18 años incluso el 2 de junio, podrán solicitar su inscripción en el Padrón Electoral. Las reposiciones se podrán solicitar hasta el 8 de febrero.


Mucha gente que votó por Andrés Manuel en el 2018, ahora se ha dado cuenta de que todo el cuento del cambio fue una farsa, que no hubo cambio para bien y que estamos más mal que antes, declaró Juan Manuel Celis, dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado.


En Ocoyucan, con objeto de garantizar el acceso al agua para la sociedad, el Gobierno Municipal de Rosendo Morales Sánchez, a través de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado realizó la prueba hidrostática en cajas de válvulas en la cabecera municipal y se instaló un medidor de presión de la línea que reforzará el suministro de agua potable.


Habitantes de la comunidad de San Agustín se reunieron con el Presidente Municipal de San Pablo Anicano, Amadeus Cuadrado Galeno, quien se comprometió a atender la demanda de la perforación de un pozo profundo para dotar de agua potable a la población.


En Perote, Veracruz, la empresa Granjas Carroll de México (GCM), firmó un convenio con el Ayuntamiento para donar 9 mil plantas, como parte de su trabajo comunitario y como Empresa Socialmente Responsable (ESR).


leticia_montagner@hotmail.com

Comments


bottom of page