top of page
  • Redacción.

Destino Político | Mujeres y el Vaticano


Por Leticia Montagner


El Papa Francisco ha impuesto diversas normas en la Ciudad del Vaticano. Una de ellas que ha causado todo tipo de comentarios es la presencia de mujeres en oficinas de Gobierno.


De acuerdo a la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), la explicación que ha dado el Pontífice al respecto es que las cosas siempre mejoran cuando hay una mujer al mando.


En la rueda de prensa que concedió en el vuelo de regreso de Bahrein al Vaticano, en noviembre del año pasado, el Papa Francisco explicó que la igualdad entre hombres y mujeres aún no se encuentra establecida universalmente y hay episodios en que las mujeres son de segunda clase o menos. Debemos seguir luchando para lograrlo porque las mujeres son un don.


Agregó que Dios no ha creado al hombre y luego le ha dado un perrito para divertirse, ha creado a dos iguales, hombre y mujer por lo que una sociedad que no es capaz de poner a la mujer en su lugar no va adelante. Tenemos la experiencia.


El Santo Padre recordó luego el diálogo que tuvo con una Jefe de Estado que resolvió un problema muy difícil. Cuando el Papa le preguntó cómo lo hizo, ella le respondió: Como lo hacemos las mamás. En el Vaticano, cada vez que una mujer entra a trabajar allí las cosas mejoran.


Por ejemplo, indicó, la Vicegobernadora del Vaticano es una mujer y las cosas han cambiado bien, y en el Consejo de Economía hay seis cardenales y seis laicos, todos hombres. Entonces cambió a los laicos y puso un hombre y cinco mujeres. Esta fue una revolución porque las mujeres saben encontrar el camino justo, señaló.


El Papa Francisco se refirió luego a un reciente nombramiento: Ahora he puesto a Mariana Mazzucato en el Consejo de la Familia, que es una gran economista de Estados Unidos, para darle un poco de humanidad a la oficina.


El sábado 15 de octubre el Vaticano informó de los nuevos nombramientos que el Papa Francisco hizo en la Pontificia Academia para la Vida, entre los que está Mariana Mazzucato, una economista atea que se ha expresado públicamente a favor del aborto.


El Santo Padre dijo también que las mujeres tienen lo suyo, no deben ser como hombres sino como mujeres, las necesitamos. Una sociedad que cancela a las mujeres en la vida pública es una sociedad que se empobrece.


El Papa Francisco criticó luego el machismo y dijo que mata a la sociedad. Gracias por darme la oportunidad de decir esto que llevo en el corazón, agregó finalmente.


LIBRO DE PEDRO HACES


El pasado martes en el marco de la Casa de la Cultura de Puebla, Pedro Haces Barba, presentó su libro Breve Crónica de la Democracia en México, ante la presencia de políticos de varios partidos e ideologías, así como de jóvenes empresarios.


El líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), agradeció la presencia del Alcalde de Puebla Capital, Eduardo Rivera Pérez; la Secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo y el Secretario de Gobernación en el Estado, Julio Miguel Huerta Gómez.


El libro, de acuerdo a Haces, habla acerca de la historia social y económica, plasma el conocimiento de lo que es un nuevo sindicalismo que abre las puertas al debate, a la reflexión y a la lucha en pro de una fuerza laboral y comprometida.


Los comentaristas Miguel Campos Ramos y Mary Loli Pellón, coincidieron en que el libro hace una remembranza de los momentos históricos más puntuales y determinantes de la conformación del sindicalismo en el país.


Para la reflexión a futuro la frase que pronunció haces Barba en el sentido de que entre los presentes que mencionó saldrá quien le dé continuidad a la 4T.


Entre los asistentes estuvieron Juan Carlos Natale, Denise Ortiz Pérez, José Chedraui Budib, Sebastián Hernández, Óscar Aguilar González, Sergio Vergara Verdejo, titular de Cultura, así como empresarios. Quizá debió invitar a los primos Alejandro Armenta e Ignacio Mier.


CASOS Y COSAS


Blanca Alcalá Ruíz, María de Jesús Aguirre Maldonado y José Francisco Yunes Zorrilla, todos legisladores federales del PRI, presentaron una iniciativa de ley que busca eliminar la limitante de recursos destinados a la seguridad y a la salud para los municipios que contempla la Ley de Disciplina Financiera pues establece una limitación en el gasto para la contratación de personal de seguridad pública y médico.


Después de varios años de peticiones y visitas a las dependencias municipales, los habitantes de la colonia Tlanesse de Puebla Capital informaron que se retomará la construcción del pozo de agua, luego de una visita del Alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien refrendó su compromiso con las colonias populares.


Para implementar acciones conjuntas en beneficio de la niñez y la adolescencia, la Presidente del DIF Estatal, Gabriela Bonilla y la Fundación Teletón concretaron un convenio de colaboración en materia de servicios de rehabilitación para atender a los menores de edad.


El Instituto de la Mujer del Municipio de Ocoyucan y la red Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), crearán grupos de trabajo a favor de la prevención de la violencia y generar espacios seguros para mujeres y grupos vulnerables, en las colonias, rancherías y juntas auxiliares, informó Isabel Montes Cabrera.


En Huitzilan de Serdán, se realizó un taller de panadería con la finalidad de que los niños y jóvenes aprendan el oficio para que en el futuro puedan emprender un negocio. Las actividades se enfocaron en la elaboración de repostería y panadería y reunió 50 menores de escuelas de la cabecera municipal, dijo el Presidente Municipal Josué Elías Velázquez Bonilla.


Gloria Molina, quien hizo historia como la primera latina elegida para la Asamblea Estatal, el Concejo Municipal de Los Ángeles y la Junta de Supervisores del condado, murió el domingo a los 74 años de cáncer terminal. Molina pasó 23 años en la Junta de Supervisores, donde representó al Distrito 1 de 1991 a 2014. El distrito se extendía desde Koreatown, Pico-Union y el este de Los Ángeles hasta el este de Pomona e incluía gran parte del Valle de San Gabriel. Descanse en paz.



leticia_montagner@hotmail.com


Comments


bottom of page