top of page
  • Redacción.

DESTINO POLÍTICO | Xóchitl y las redes



Por: Leticia Montagner

De acuerdo a MW Group, por primera vez entre las corcholatas o aspirantes presidenciales de Morena, Marcelo Ebrard superó a Claudia Sheinbaum en la conversación socio digital e incluso entre las aspirantes del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez superó en la conversación o alcance digital a Claudia Sheinbaum.


Lo anterior se registró en la cuarta semana de agosto, con lo cual se prevé en caso de que sean mujeres las candidatas presidenciales, se registraría una votación reñida, ya que algunos expertos consideran que las redes sociales en un futuro cercano, podrían suplir a las encuestas.


En las cifras totales de menciones en Twitter, ahora llamada X y en Facebook, Ebrard tuvo el 33 % con casi 59 millones de personas de alcance, mientras que Sheinbaum se quedó con el 32 % y casi 58 millones.


Adán Augusto quedó con 40 millones y Ricardo Monreal con 21 millones de personas de alcance y con la mejor percepción entre los 4 candidatos.


Como señaló Ximena Céspedes en el diario El Financiero, a Claudia Sheinbaum no le está yendo muy bien en las redes por los ataques en su contra por parte de Marcelo Ebrard en relación con los acarreos en el proceso y sobre todo porque sus declaraciones recientes de que ya no es Jefe de Gobierno, no están causando la mejor impresión en la audiencia socio digital.


Por otro lado, los simpatizantes de Marcelo Ebrard han estado promoviendo el #Piso Parejo en elección mientras el aspirante sigue señalando que hay una campaña negra en su contra y que #A Las Pruebas Me Remito.


A Adán Augusto, aunque presume que ‘este arroz ya se coció’ en alusión a que va a ganar las encuestas, no le fue bien en la semana tras difundirse un video durante un evento en Huimanguillo, Tabasco, donde con gesto de enojo lanzó un codazo una mujer que quería acercársele. Los hashtags se viralizaron en las redes y circularon muchos memes.


En el Frente Amplio un 78 % reconoció y felicitó a Santiago Creel por retirarse de la contienda, fue una decisión por amor al país y lo engrandece como persona y político. El 22 % estuvo en contra, se burló a través de memes y mensajes arguyendo que nunca hubiera podido llegar a ser Presidente de México.


Xóchitl Gálvez llegó a poco más de 78 millones personas y regresó a una actitud bastante favorable, 70 % frente a 30 %. Esa cifra superó a todos los contendientes morenistas y del FAM. Beatriz Paredes llegó a 42 millones en alcance de personas.


Esta semana en Morena estarán callados y se harán las encuestas; el nombre del Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación será anunciado el 6 de septiembre; en el Frente se ha informado que la ganadora se anunciará el 3 de septiembre.


Como decía Buck Canel, el mejor narrador de béisbol de habla hispana en los momentos de tensión de un gran partido: No se vayan, que esto se pone bueno.


ALBERCA EN LA CASA DEL ABUE


El Gobierno de Sergio Salomón, mediante el Sistema Estatal DIF que encabeza la Presidente del Patronato, Gabriela Bonilla, puso nuevamente en servicio la alberca del Centro de Gerontología Casa del Abue, como parte de la atención de calidad que brinda a las personas adultas mayores.


Con esta acción, el organismo beneficiará mensualmente a 360 personas adultas mayores con terapias de rehabilitación a través del área de fisiatría; de igual manera, las y los asistentes al lugar podrán hacer uso de la piscina para mejorar su salud, tonificación muscular, circulación vascular y respiración.


Gabriela Bonilla agradeció a las y los presentes por formar parte de la comunidad de Casa del Abue, caracterizada por el cariño y el cuidado que ofrece a quienes reciben servicios y participan en las actividades. Afirmó que cuidar a adultos mayores es un acto de amor y gratitud que enriquece la vida.


CURSO EN OCOYUCAN


El Gobierno Municipal de Ocoyucan clausuró el curso de verano Jugando y Aprendiendo, que se impartió en las diferentes juntas auxiliares y que se realizaron para desarrollar el trabajo en equipo, sana diversión y el compañerismo en el alumnado y para aprender a desarrollar más habilidades en la niñez.


El Alcalde Rosendo Morales Sánchez, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública a través del Departamento de Prevención del Delito, informó que se cumplió el compromiso de realizar esta actividad, donde los niños se divirtieron y aprendieron dinámicas y juegos en su beneficio y que podrán aplicar en su vida.


CASOS Y COSAS


Habitantes del municipio de Amozoc pertenecientes a las colonias Tepeyac, Benito Juárez y Nueva España se manifestaron sobre la carretera federal Amozoc-Tepeaca para exigir al Presidente Municipal Mario de la Rosa, que atienda las demandas más urgentes de los colonos, como es contar con los elementales servicios de drenaje, pavimentación y agua potable, así como la donación de un terreno para el Bachillerato Digital 283.


Suman ya 117 mil pequeños y medianos productores de 182 municipios del Estado de Puebla que ya cuentan con las tarjetas del Banco del Bienestar para recibir apoyos y contribuir a la autosuficiencia alimentaria de granos de maíz, frijol, trigo panificable, arroz, así como de amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, nopal y miel, informó el Delegado Federal del Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala.


En Tepexi, el Alcalde Lisandro Campos Córdova, puso en marcha dos obras; una, en respuesta a la solicitud planteada por el Comité de Padres de Familia y personal docente, dio el banderazo de inicio de la construcción de aula en estructura regional C en el Preescolar Gregorio López y Fuentes de la cabecera municipal y la Directora del plantel, Clotilde Martínez Sandoval agradeció al Ayuntamiento la obra; y dos, en la localidad de Tula inició la perforación de pozo profundo, donde Joel Romero Hoyo habló a nombre de los vecinos.


Más de 30 familias de la comunidad de Santa María Coatepec, ubicada en el Municipio de San Salvador El Seco, exhortaron a las autoridades municipales para electrificarla pues llevan 10 años viviendo por las noches en la oscuridad, informó Fernando Ramírez Aguirre.



Contacto

leticia_montagner@hotmail.com



bottom of page