top of page
  • Redacción.

Eclipse solar anular: Estas son las actividades que habrá en CDMX para apreciar el ‘anillo de fuego’



- Este sábado 14 de octubre se podrá apreciar un eclipse solar anular en la CDMX, por lo que la comunidad científica ha organizado decenas de actividades


La Ciudad de México aguarda con expectación el espectáculo natural que ofrecerá el eclipse anular de sol que se presenciará en el continente americano este sábado 14 de octubre.


Por lo que el gobierno de la ciudad, alcaldías y universidades de la capital organizarán actividades para observar este extraordinario fenómeno.


Picnic en la UNAM


En las Islas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizarán una serie de actividades para presenciar el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra.


La primera de ellas es una conferencia con la especialista en astronomía y divulgadora científica Julieta Fierro seguida de un homenaje póstumo al compositor mexicano Javier Álvarez, y la presentación de una pieza emblemática de la compositora estadounidense Laurie Spiegel, habrá un planetario y mucho más.


9:36 - 10:00 horas: Inicia el eclipse solar anular. Los doctores Jesús González y José Franco darán una breve introducción, y con la ayuda de voluntarias y voluntarios se guiará al público para ver de manera segura el eclipse, a través de métodos indirectos.


10:00 -10:30 horas: Conferencia magistral | México bajo la sombra de la Luna: Eclipses solares del 2023 y 2024 por


Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora de la ciencia.


10:40 - 11:00 horas: Homenaje musical al compositor Javier Álvarez.


11:09 horas: Punto máximo del eclipse. En la Ciudad de México alcanzará un nivel de 69.78 por ciento.


11:15 - 11:26 horas: Música: Kepler’s Harmony of the Worlds (1977) De Laurie Spiegel. Presentan Juan Ayala y Amanda de la Garza.


11:30 - 12:10 horas: Presentación del libro: Astronomía para astrólogos. Presentan Jesús González, doctor e investigador en el Instituto de Astronomía y Paola Morán, directora de Siglo XXI Editores.


No olvides llevar una manta o una sábana para disfrutar del eclipse de manera segura, aplicar protector solar, usar ropa cómoda, no traer bebidas alcohólicas, y llevarte la basura que puedas generar.


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) también invitó a sus alumnos y ciudadanía en general a presenciar el eclipse anular en el Planetario Luís Enrique Erro.


Las actividades comenzarán a partir de las 08:30 horas.


La UAM reparte 5 mil lentes para ver el eclipse solar anular


La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha entregado hasta el momento un total de 3 mil 800 lentes de protección certificados de manera gratuita entre la comunidad universitaria y alrededor de mil en comunidades indígenas para observar en forma segura el eclipse solar anular que ocurrirá el próximo 14 de octubre.


Asimismo, realizarán un evento público de observación de este fenómeno astronómico desde el Bosque de Tláhuac.


Se trata de una actividad pública y gratuita que comenzará a las 9:00 horas y estará conformada por conferencias, talleres, telescopios, préstamo de lentes para observar el eclipse de manera segura, así como actividades culturales.


Metro no se queda atrás...


El Metro de la CDMX también organizará charlas y talleres con expertos con el objetivo de entender y comprender el eclipse anular que ocurrirá este sábado.


Las actividades del programa “Comunicación de las Ciencias en el Metro”, se llevan a cabo los días miércoles de forma alterna, en el Museo y en el Cine del Metro, ubicados en las estaciones Mixcoac y Zapata, respectivamente, de la Línea 12, en un horario de 13:00 a 15:45 horas.


Pilares abren 293 espacios para ver el eclipse


Los Pilares de la CDMX también abrirán sus puertas para que los chilangos puedan apreciar el eclipse con seguridad.


Las actividades comenzarán a las 09:00 horas en los 293 centros con los que cuenta Pilares, en donde se regalará material a los asistentes para que puedan construir su caja obscura para ver el fenómeno.


Eclipse en el bosque


Astrofísicos en acción estará en el Bosque de Tláhuac de la CDMX para observar el eclipse.


¿Cuándo ocurre un eclipse solar anular como el de este año?

Este fenómeno se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero el satélite natural no bloquea por completo al astro rey. Debido a que la luna no cubrirá todo el sol, el eclipse creará este efecto de ‘anillo de fuego’ impresionante.



**Con información de EL FINANCIERO

bottom of page