top of page
  • Redacción.

Ecuador declara persona non grata a embajadora de México


El Gobierno de Ecuador declaró el jueves persona non grata a la embajadora de México en el país, Raquel Serur, tras comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre el país andino y el proceso electoral que se desarrolló durante el año 2023, según se informó en un documento la cancillería ecuatoriana.


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana apuntó como motivo a las declaraciones del presidente López Obrador sobre las elecciones de 2023 en Ecuador,así como en torno al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, las cuales calificó de “muy desafortunadas” en el comunicado.


Obrador habló sobre Ecuador en su conferencia matutina del miércoles en la que señaló que la candidata ecuatoriana Luisa González, protegida del expresidente Rafael Correa, fue vinculada injustamente con el asesinato de Villavicencio y culpó a medios de comunicación a los que calificó de corruptos.


“En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar ‘persona non grata’ a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke”, se lee en el comunicado.


De acuerdo con información que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador brindó a la agencia Reuters, la diplomática mexicana deberá abandonar el territorio en breve plazo. No obstante, la medida “no significa romper relaciones diplomáticas” entre los países involucrados.


“El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, continuó el documento.


De igual manera, en el último párrafo del comunicado en donde se dio a conocer la declaración, el gobierno ecuatoriano reiteró “su compromiso” por el respeto a la dignidad y la soberanía de su Estado. Al respecto, hicieron énfasis en el “principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.


González perdió las elecciones frente a Daniel Noboa en octubre, mientras la sociedad ecuatoriana aun se encontraba sacudida por el asesinato, y este último asumió el cargo en noviembre con la promesa de combatir las bandas de narcotraficantes y controlar la creciente violencia.


¿Qué dijo Andrés Manuel López Obrador sobre Ecuador?


Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el miércoles 3 de abril de 2024, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el tema de las elecciones en el Ecuador, realizadas durante el año 2023. En su intervención, declaró que le pareció extraño cómo con el asesinato del candidato a la presidencia de aquel país repercutió de manera negativa en la campaña de la aspirante que se perfiló a la cabeza durante la mayor parte del proceso.


“Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña… Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”, declaró en el espacio.


**Con información de INFOBAE

Komentáře


bottom of page