top of page
  • Redacción.

Ecuador: empezó el balotaje para elegir nuevo presidente


Ecuador inició este domingo la jornada de balotaje electoral para elegir nuevo presidente en medio de la etapa más violenta e insegura del país, asociada al crimen organizado y al narcotráfico.


Como ocurrió en elecciones pasadas, las mesas no terminaban de instalarse a primera hora debido a que los integrantes de las juntas receptoras del voto no llegaron a tiempo. Esto ocasionó demoras en gran parte de los lugares de votación.


Las elecciones anticipadas terminan el mandato de Guillermo Lasso, tras solo dos años y medio de gestión en los que los asesinatos se han duplicado de forma consecutiva, y ponen en manos de dos debutantes las aspiraciones presidenciales: Daniel Noboa y Luisa González.


González, con un 33,61% de respaldo popular, y Noboa, con el 23,47% de los votos, resultaron ganadores de la primera vuelta electoral del pasado 20 de agosto.


Minutos antes de que abrieran las urnas, el Presidente saliente, Lasso convocó al pueblo ecuatoriano para tener una jornada cívica en paz y “pensando en lo mejor para sus hijos, sus padres y el país” y destacó que los votantes tendrán la sabiduría “para desterrar la demagogia y el autoritarismo mirando hacia un mañana de paz y bienestar para todos”.


El balotaje arrancó a las 7 (hora local) y cerrará a las 17. En Ecuador, el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 64 años, y optativo para los adolescentes desde 16 y 17 años y los adultos mayores a 65.


Quien se imponga con mayoría simple de votos gobernará solo 18 meses, hasta mayo de 2025, que es el período que falta para completar del mandato de Lasso, tras su decisión de disolver la Asamblea para evitar someterse a un juicio político legislativo por un presunto caso de corrupción energética dentro de su gobierno.


Los candidatos presidenciales cuentan con un importante dispositivo de seguridad de la fuerza pública y usan chalecos antibalas en todas sus apariciones públicas. Cerca de 90.000 militares y policías resguardan los comicios.


La jornada electoral cuenta con la participación de 310 observadores internacionales y más de 2.000 nacionales, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).



**Con información de CLARÍN

Comments


bottom of page