top of page
  • Redacción.

EE.UU. imputa a Yihad Islámica el ataque a hospital de Gaza


- "Parece que (el impacto) fue provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza", dijo el presidente Joe Biden en Tel Aviv


La inteligencia de Estados Unidos atribuyó el miércoles (18.10.2023) el ataque contra un hospital en Gaza, en el que murieron 471 personas, a un cohete lanzado por el grupo palestino Yihad Islámica, en un análisis similar al hecho por el gobierno israelí.


Funcionarios estadounidenses afirmaron que, basándose en diversas pruebas como imágenes de satélite y videos, han llegado a una conclusión preliminar de que la explosión fue causada por un cohete lanzado por la Yihad Islámica.


Por separado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, subrayó que la información demuestra que Israel "no es responsable" de la explosión en el hospital.


"Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, vigilancia electrónica y fuentes de información abiertas, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza ayer", afirmó Watson en un comunicado.


Biden: "Parece que ha sido la otra parte"


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Israel, también respaldó lo dicho por el gobierno israelí, en cuanto a que el estallido del martes en el hospital Al Ahli, donde el Ministerio de Sanidad palestino indica que 471 personas fallecieron, fue obra "de la otra parte".


"Según la información de que disponemos hasta ahora, parece que (el impacto) fue provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza", declaró Biden en Tel Aviv al concluir una visita relámpago a Israel.


"Pero hay mucha gente por ahí que no está segura, por lo que tenemos mucho por delante", agregó Biden al inicio de su reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, frente a las cámaras de televisión.


Posteriormente, en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre qué le hacía estar seguro de que Israel no estuvo implicado, el mandatario estadounidense hizo referencia al Pentágono: "Los datos que me mostraron de mi Departamento de Defensa", dijo sin aportar más detalles.


Los grupos palestinos han atribuido la explosión de ayer en el hospital a un bombardeo israelí, lo que Israel niega.


Incluso, el ejército isralí remarcó hoy que no hubo una masacre, que el edificio no está destruido ni ha sufrido daños graves, y que solo hubo una explosión de menor envergadura en el estacionamiento adyacente causada por un cohete fallido del grupo palestino Yihad Islámica.


**Con información de DW





bottom of page